Más de 22 docentes de los diferentes establecimientos educacionales de enseñanza básica municipal de la comuna de Coyhaique, se reunieron en dependencias de la Dirección de Educación Municipal para ser parte de la capacitación ‘Programa de Educación Ambiental Sistemática para la Prevención de Incendios Forestales’, que organiza la Corporación Nacional Forestal, CONAF, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura.

CONAF, en su misión de contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad y en particular de las comunidades locales, elaboró el Programa de Educación Ambiental Sistemática, dirigido a estudiantes de quinto y sexto año de enseñanza básica.

El director de CONAF Región de Aysén, Leonardo Yáñez, señaló que «los docentes son nuestros socios en el cuidado y conservación del medio ambiente. La importante la labor que desarrollan estos profesionales la conoce la institución, juntos hemos desarrollado actividades en las Áreas Silvestres Protegidas, en el aula, etc.» En esta misma línea – agregó Yáñez- que «esta capacitación también es un estímulo a los docentes, ya que está reconocida por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación».

En tanto, el director de la Dirección de Educación Municipal, Héctor Navarrete, dijo que en este curso están participando profesores de educación básica, iniciativa orientada especialmente a la prevención de incendios forestales. Para nosotros es relevante que nuestros profesores mejoren sus herramientas, para que a través de los niños/as logre cambios de conducta, lo que es fundamental para hacer frente a estos fenómenos que tanto daño nos hacen”.

Asimismo indicó, que «las materias de este curso están perfectamente alineadas con los contenidos curriculares, no es algo que se incorpora sino que está prescrito en el currículo frente a lo cual los docentes van a contar con más herramientas y más apoyo pedagógico».

A cada participante se le entregó material asociado a la prevención de incendios forestales, que sin duda permitirán apoyar a los profesores en su quehacer educativo.
Aldo Antrillao García, profesor de la escuela Rural Valle Simpson, se mostró contento y agradecido por tener la posibilidad de participar en esta capacitación. “Es una muy buena iniciativa de CONAF y la Dirección de Educación Municipal. Muy didáctica y participativa. Me gustó ver a tantos colegas interesados en este tema” señaló.

Finalmente, profesionales del departamento de Protección Contra Incendios Forestales contextualizaron la actividad, indicando que los incendios forestales es uno de los principales problemas ambientales del país y que en la actualidad no sólo afecta significativamente a los recursos naturales, sino también es de alto impacto en el medio ambiente social y construido. CONAF lleva décadas trabajando en la prevención de incendios, desarrollando diversas actividades y estrategias, sin embargo, la dinámica técnica demanda estar a la vanguardia y atentos a innovar, siendo un ejemplo relevante la actual incorporación del tema a través de la Educación Formal.

Capacitación 'Programa de Educación Ambiental Sistemática para la Prevención de Incendios Forestales', que organiza CONAF.
Capacitación ‘Programa de Educación Ambiental Sistemática para la Prevención de Incendios Forestales’, que organiza CONAF.