Luego de un año y cuatro meses de receso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la fundación Andestrek y la escuela de Ingeniería en Medioambiente de la Universidad de Valparaíso retomaron los trabajos para eliminar los grafitis en las rocas de la cima del cerro La Campana, en Olmué.

Esto en el marco del proyecto “Por una cumbre sin rayados, rescate en La Campana”, que considera la intervención de más de 7.500 metros cuadrados afectados desde la Mina La Pronosticada hasta la cúspide.

En una ceremonia realizada en el sector Granizo del Parque Nacional La Campana, autoridades, académicas, académicos, vecinas y vecinos dieron el vamos a la iniciativa de limpieza y restauración para este año.

“Hemos logrado aunar esfuerzos para generar un trabajo de borrado de rayados a través de técnicas modernas y técnicas inocuas con el medioambiente. Y por lo tanto, estamos muy contentos de hacer el lanzamiento de este proyecto para el año 2023, y vamos a seguir trabajando en pos del mejoramiento de las condiciones ambientales, visuales, de nuestra cima”, sostuvo el director regional de CONAF, Luis Correa.

Para este período se programaron 12 operativos de limpieza en la cumbre, ubicada a más de 1.820 metros de altura sobre el nivel del mar. Los trabajos serán ejecutados por grupos de 12 voluntarias y voluntarios, mayores de 18 años, y provenientes de diferentes casas de estudio y municipalidades.

Las labores se llevarán a cabo en base a una metodología desarrollada por la Escuela de Ingeniería en Medioambiente de la Universidad de Valparaíso, que considera el uso de un gel biodegradable.

Al respecto, el presidente de la fundación Andestrek, Marcos Liberona, detalló que el producto “se aplica sobre la roca, se deja descansar un rato, que haga efecto y a continuación, de forma mecánica, se empieza accionar con una cerda de fierro, una escobilla, para remover y erradicar. Esta es la opción que menos contamina y menos degrada el entorno”.

Los rayados, o cualquier otro elemento que contamine, daña el ecosistema que resguarda la vida de fauna nativa y endémica, como los zorros, pumas, felinos, aves, etc.
Los rayados, o cualquier otro elemento que contamine, daña el ecosistema que resguarda la vida de fauna nativa y endémica, como los zorros, pumas, felinos, aves, etc.

Para el alcalde de Olmué, Jorge Jil, la remoción de rayados “es una iniciativa que tiene que continuar en nuestro Parque Nacional La Campana. Estamos viendo que hay diferentes actores que se están sumando, que tienen que ver con lo público y privado: la misma Universidad de Valparaíso, la fundación Andestrek, CONAF participa en la logística, la municipalidad a través del departamento de Desarrollo Comunitario. Queremos una cumbre sin rayados, queremos visitantes que sean responsables y para eso se está trabajando”.

Finalmente, el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, destacó que el proyecto de restauración permite “ir concientizando a todos los turistas que lleguen a la cumbre a no rayar y no ensuciar, a dejar el lugar mejor que como lo encontramos y de esta forma ir generando un turismo sostenible acá en el Parque Nacional La Campana, nuestro pulmón, nuestro paraíso de la naturaleza en la Región de Valparaíso”.

En las tareas de limpieza y restauración han participados representantes públicos, privados y de la comunidad.
En las tareas de limpieza y restauración han participados representantes públicos, privados y de la comunidad.

Cabe consignar que cerca del 90 por ciento de las rocas de la cima están afectadas por rayados. En las primeras expediciones, incluso, voluntarias y voluntarios detectaron vestigios de pintura del año 1938. También descubrieron grabados realizados con martillo y cincel, que datan de 1882, 1885 y 1889.

Durante el año 2020, CONAF (organismo encargado de la administración del parque nacional) y la fundación Andestrek suscribieron un convenio de cooperación para la ejecución del proyecto “Por una cumbre sin rayados, rescate en La Campana”. Esta alianza fue renovada el año 2022, lo que permitirá el desarrollo de la iniciativa en el presente período.

 

También descubrieron grabados realizados con martillo y cincel, que datan de 1882, 1885 y 1889.
También descubrieron grabados realizados con martillo y cincel, que datan de 1882, 1885 y 1889.
22 abril, 2023
Ir al contenido