Personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) visitó la población  Ingeniero Hyatt de Quilpué, para entregar información a los residentes en torno a los riesgos asociados a la zona que habitan y las medidas que pueden implementar para prevenir incendios forestales.

“Quilpué es una comuna crítica en cuanto a la ocurrencia y el daño de incendios forestales, donde se han registrado siniestros de gran tamaño y daño para la flora y fauna, las personas y sus bienes. Y en ese sentido, periódicamente, funcionarios de nuestra institución recorren la interfaz urbano-forestal para concientizar a los vecinos sobre la necesidad de ejecutar acciones preventivas”, explicó el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone.

Añadió que “la población Ingeniero Hyatt, en particular, al igual que otros puntos de la región, mantiene el problema de la acumulación de basura y elementos inflamables, lo que complejiza las labores de control de incendios forestales. También falta trabajo en materia de silvicultura preventiva o manejo de combustibles vegetales”.

Cortafuegos perimetrales

En relación con las obras de mitigación que debería desarrollar la comunidad local, el jefe del grupo de Intervención Social y Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Jorge Lafertt, sugirió “la construcción de cortafuegos perimetrales alrededor de las viviendas, la erradicación del pastizal y el manejo significativo al arbolado que entra en contacto directamente con las estructuras habitacionales”.

Asimismo, instó a los pobladores a evitar el uso del fuego para eliminar residuos domiciliarios o vegetación, ya que se detectaron “vestigios de quemas en diferentes sectores, principalmente en aquellos colindantes con un terreno con bastante combustible forestal”.

Caminos irregulares y estrechos

En tanto, la funcionaria del grupo Intervención Social y Prevención de Incendios Forestales de la Corporación, Daniela Maya, afirmó que el sector “se encuentra en situación de vulnerabilidad, ya que existe gran cantidad de población y, además, las viviendas están construidas cercanas entre sí, los caminos son irregulares y en su mayoría estrechos, por lo que, en caso de emergencia, se vería dificultado el acceso de vehículos de Bomberos y CONAF”.

A su vez, recalcó que el lugar tiene “vegetación sin ningún tipo de manejo preventivo, gran cantidad de vestigios de quemas, acumulación de material combustible, chatarra e incluso un horno de ladrillos”.

Población-Hyatt-3