Se trata de una serie de proyectos de gestión forestal sostenible y pago por servicios ambientales desarrollados en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes realizados en colaboración con tres agencias de las Naciones Unidas (PNUD, FAO, y ONU Ambiente), los cuales se llevaron a cabo en los últimos cuatro años y cuya finalidad fue la recuperación y protección de bosques nativos, ejecutando un presupuesto de más de cuatro millones de dólares.

Las conclusiones preliminares del Programa Nacional ONU-REDD fueron presentadas por la jefa del Departamento de Cambio Climático y Servicios Ambientales de CONAF, Gabriela Soto, en el seminario web “Los bosques como herramienta clave para combatir el cambio climático: Resultados del Programa Nacional ONU-REDD en Chile”. Entre otros aspectos, Soto explicó que REDD+ es un enfoque de política e incentivos positivos para reducir las emisiones asociadas a deforestación y degradación, así como para implementar otras acciones de conservación, aumento en la cobertura forestal permanente y gestión sostenible de los bosques.

El webinario contó con la participación de Claudia Mojica, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Lucio Santos, oficial forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); y Judith Walcott, especialista senior de salvaguardas del Programa de la ONU para el Medio Ambiente. También estuvo presente la directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Ministerio de Ambiente de Perú, Milagros Sandoval, quien contó la experiencia de su país con el Programa Nacional ONU-REDD.

Al inicio de la actividad, Constanza Troppa, jefa de la Unidad de Implementación y Formulación de Políticas Públicas, de la Gerencia de Bosques y Cambio Climático de CONAF, agradeció el apoyo de las agencias de Naciones Unidas y destacó al menos dos elementos del Programa Nacional ONU-REDD: la novedosa implementación del pago por servicios ambientales y las amplias posibilidades de replicabilidad de las experiencias desarrolladas.

Modelos de gestión forestal

Los proyectos ejecutados en el marco del Programa Nacional ONU REDD en Chile permiten observar una amplia gama de intervenciones con pertinencia territorial, asociadas a los problemas específicos de cinco regiones del país con características y ecosistemas muy diferentes.

En Coquimbo, Región Metropolitana y La Araucanía se realizaron proyectos de Modelos de Gestión Forestal (MGF) y de Pago por Servicios Ambientales (PSA). Mientras, en Magallanes se ejecutó un plan de MGF y en Los Ríos fueron dos iniciativas de PSA.

Con los modelos de gestión se logró intervenir un total de 554 hectáreas: 200 en Coquimbo, 42 en la Metropolitana, 285 en La Araucanía y 27 en Magallanes.

Durante el webinario se llevó a cabo un diálogo donde se tocaron las experiencias vividas tras el desarrollo de los programas piloto en las regiones. En la oportunidad, participaron los expertos en el terreno Diego Morales Banda, de la Región de Coquimbo; Carlos Ravanal, Región Metropolitana; Omar Levet, Región de La Araucanía; Pilar Cárcamo, Región de los Ríos; y Nelson Moncada; Región de Magallanes.

24 enero, 2022
Ir al contenido