En Chile, el 99 % de los incendios forestales son provocados por el ser humano, por negligencia o con intencionalidad. Los factores de tiempo atmosférico, como las fuertes ráfagas de viento, las altas temperaturas o la baja humedad relativa, si bien contribuyen a la propagación de los siniestros, no los generan. O sea, la mitigación de esta problemática está en manos de las personas.

Bajo esta premisa, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) considera que los profesores pueden cumplir un rol relevante, ya que tienen las habilidades profesionales para cambiar conductas nocivas que se han perpetuado en el tiempo, a través del trabajo permanente con las nuevas generaciones.

Es así como en la región de Valparaíso, desde hace más de tres años, el organismo forestal desarrolla el programa “Educación ambiental sistemática para la prevención de incendios forestales”, que apunta a la incorporación de la variable del cuidado del entorno a las aulas locales.

Este 2018, el ciclo de talleres dio inicio en la comuna de Concón, donde funcionarios de la institución  forestal y la empresa de gestión e intervención socioambiental, Systemic, capacitaron a 24 docentes, que atienden a más de 1.900 estudiantes de educación preescolar y básica. Esto, con el objetivo de que puedan integrar la protección de la naturaleza a sus mallas curriculares, sin alterar sus clases, ni tampoco incrementar su carga laboral.

Para ello, además, los educadores recibieron material pedagógico –certificado por el Ministerio de Educación- con información teórica y ejercicios para desarrollar en asignaturas tan disímiles como lenguaje y comunicación, matemáticas, artes visuales e inglés.

Al respecto, el director de CONAF Región de Valparaíso, Pablo Mira, manifestó que “todos conocemos el peligro que significan los incendios forestales en esta región. Entonces, empezar a crear consciencia sobre esto y sobre el medio ambiente en general en los niños, es muy bueno, porque sirve para ir involucrando a toda la comunidad”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Corporación, Juan Atienza, precisó que “Concón es una comuna que está en el epicentro donde tenemos la mayor distribución de incendios, donde el daño potencial es mayor, y por eso ha sido una de las seleccionadas para iniciar este año un nuevo curso de preparación de docentes”.

En la misma línea, el jefe regional de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Daniel Ariz, recalcó que la población ha ido en aumento en zonas boscosas, donde antes sólo existían plantaciones de pino y eucaliptos, lo que incrementa exponencialmente el riesgo para la comunidad local y el patrimonio natural.

“Este año se ha registrado en Concón una mayor simultaneidad de incendios y en lugares donde hay colegios, como la escuela Puente Colmo, en el área rural, donde se han generado varios”, añadió la encargada de Educación Ambiental y Medio Ambiente de la Sección de Prevención de Incendios Forestales del organismo forestal, Ana María Parrao.

Docentes
Para la inspectora general de la escuela Puente Colmo, Paola Pérez, la capacitación está “acorde a los planes y programas, al currículo actual vigente, entonces se puede perfectamente implementar en las aulas, medir y cuantificar. Es útil por la parte concreta de los incendios forestales, y por otro lado, por la calidad de la educación que se le está entregando a los ‘chiquillos’”.

En tanto, la profesora de educación básica de la escuela Oro Negro, Patricia Ross, sostuvo que el trabajo preventivo con los estudiantes comienza por “hablarles de las especies nativas del bosque, de la conservación de todo lo que es la parte ecológica”. Y posteriormente, indicó que se debe “hacer un trabajo con los niños a partir de las casas, para poder llegar a lo que es la comuna en general”.

“Es importante que (lo aprendido) permanezca en el tiempo como algo oficial de cada una de las escuelas”, puntualizó la educadora.

Estadística
Durante este periodo de alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales (1 de julio del 2017 al 1 de junio del 2018), Concón registra 18 siniestros, lo que equivale a un 38 % más que en la temporada 2016-2017, cuando se contabilizaron 13. En cuanto a la superficie afectada, actualmente la comuna anota 10.47 hectáreas dañadas, lo que corresponde a un 83 % menos que en el ciclo anterior, que consideró 60.21.

10 mayo, 2018

Docentes