Un total de 13 personas detenidas, más de 3.100 varas de leña, vehículos y motosierras fueron incautados en la comuna de Fresia en la llamada operación “Desmonte Forestal”, operativo que realizaron de manera conjunta la Fiscalía regional de Puerto Montt, PDI y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

La investigación la encabezó Marcelo Sambuceti, fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos de Investigación de la Fiscalía de la Región de Los Lagos. Las indagaciones se iniciaron hace un año, pudiéndose determinar las personas que participaban en dichos ilícitos, su modo de operar, medios de transportes, equipos utilizados y ubicación de lugares donde se acopiaban los productos. Debido a ello, se realizaron allanamientos de 10 domicilios en la comuna de Fresia, Provincia de Llanquihue.

En este contexto, se trata de la primera investigación con foco en sustracción de madera en la Región de Los Lagos, conforme a la Ley N° 21.488, que tipifica el Delito de Sustracción de Madera y otros relacionados.

“Durante toda esta semana hemos realizados diligencias con el objetivo de poder dar a conocer una situación que se venía desarrollando en la comuna de Fresia, correspondiente a asociación ilícita, agrupación de personas dedicadas al robo sistemático y permanente de leña. Fue un trabajo coordinado de la Fiscalía, PDI y la Corporación Nacional Forestal, con el propósito de poder identificar a estas personas y llevar adelante este operativo. Utilizamos técnicas de investigación novedosas en este ámbito, como el uso de drones, cámaras trampa, intervención de teléfonos, por lo que hicimos una innovación absoluta en la forma de investigar”, enfatizó el fiscal Marcelo Sambuceti.

En esta línea de trabajo, Miguel Leiva, director regional de CONAF Los Lagos, subrayó que “nosotros participamos del operativo con fiscalizadores, verificando si estas personas contaban con planes de manejo y guías de libre tránsito. Además, para ver en terreno las especies afectadas y tipo de corta. Determinamos que son alrededor de 3.100 varas de leña, con un 70% de especies exóticas y un 30% de bosque nativo”.

Todo el trabajo investigativo y de coordinación de diferentes servicios fue bien valorado tanto por el Gobernador regional, Patricio Vallespin, como por la Delegada Presidencial, Giovana Moreira.Operativo Fresia 3.

22 mayo, 2023