En las dependencias de la Asociación Gremial de Agricultores Altos La Portada se firmó oficialmente el convenio entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y los agricultores de esta asociación que consiste en potenciar la labor de entrega de especies arbóreas y la entrega por parte a CONAF de un terreno de 1.269 metros cuadrados, contiguos a la sede social de la asociación, para la instalación de un vivero forestal que se traslada temporalmente del sector La Vega.

La ceremonia fue encabezada por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y el intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina. Al respecto, la autoridad del agro comentó que “a partir de esto podremos iniciar la investigación de cuáles son las especies más adecuadas para esta zona y para la región en general, esto en un contexto donde es necesario desarrollar muchas más iniciativas cómo esta. Acá lo que es fundamental es la voluntad de la gente para poder desarrollar y poner en práctica la agricultura y así ganarle terreno al desierto. El trabajo con el sector privado es muestra de que iniciativas como la que impulsan estos agricultores son posibles y esperamos que podamos seguir creciendo”, destacó Ternicier.

Además, esta firma permitirá a CONAF aportar en los terrenos de Altos La Portada con asistencia técnica y capacitación en temáticas atingentes a la selección de especies, plantación y mantenimiento de los árboles. Además, de acuerdo a la solicitud de la Asociación se entregarán plantas y árboles junto con los insumos necesarios para el establecimiento de la plantación y, cuando se considere necesario, medios materiales, presupuestarios y profesionales según disponibilidad.

Una de las tareas de CONAF a través de su programa + Árboles para Chile es incrementar el arbolado urbano y periurbano en la región con el objeto de mejorar las condiciones ambientales de la ciudad junto con proponer una mejor calidad de vida. Como consecuencia de lo anterior, nació la alianza con el Centro Experimental Agrícola del Desierto (Ceada), liderado por el doctor Manuel Paneque de la Universidad de Chile. Los compromisos de este acuerdo es generar investigación académica para incrementar el arbolado en la Región Antofagasta, comenzando por Altos La Portada, además del apoyo al diseño del espacio que se pretende arbolar haciendo uso de la entrega de plantas por medio del Ceada.

Estos avances se han podido concretar gracias a que en agosto pasado el Ministerio de Bienes Nacionales realizó en Altos La Portada, la firma oficial del decreto que amplía a 30 años la concesión onerosa de los terrenos de la Asociación Gremial de Agricultura Altos La Portada. En la oportunidad, el subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, entregó el decreto de concesión a la Asociación, expresó que como ministerio estaban cumpliendo con el mandato de la presidenta Bachelet de apoyar el desarrollo de la agricultura familiar, en este caso con un terreno fiscal que va en beneficio del desarrollo, la equidad, la igualdad y la dignidad de las personas.

Durante la jornada, el subsecretario Claudio Ternicier también inauguró una nueva estación meteorológica agrícola en Altos La Portada, un sistema innovador que ayudará a los agricultores con información climatológica y que será energizado mediante una batería recargable por panel solar que registra los datos que son almacenados localmente en un datalogger y pueden ser transmitidos en línea a una base de datos en Internet para uso en la producción agrícola por la red AGROMET.

Esto permite disponer de información climática en tiempo real, ayudando al agricultor para una mejor planificación de sus actividades. Asimismo, identificar eventos climáticos adversos que afectan a los cultivos tales como: heladas, sequías, altas temperaturas, déficit hídrico, otros. También pronosticar, a través de modelos, aquellos eventos climáticos adversos de importancia agrícola.

Finalmente, agricultores apoyados por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) tuvieron un espacio para referirse a la gira realizada por la Asociación a la ciudad de Almería (España) el mes pasado, que sirvió como transferencia tecnológica para desarrollar un modelo innovativo de gestión, producción sustentable y articulación comercial. Esto para contribuir en la resolución de brechas asociadas a infraestructura, fase de producción, cosecha y modalidades de asociatividad entre agricultores de hortalizas hidropónicas de hoja y fruto a través del conocimiento de prácticas, tecnologías y experiencias de innovación.

7 noviembre, 2017

7 noviembre, 2017