El Parque Nacional Nonguén tiene un gran valor ecológico para la Región del Biobío, ya que acoge el último remanente importante del bosque caducifolio de Concepción, resguardando lo que queda de la flora y fauna características de este ecosistema. Además, sirve como protección para la cuenca del estero Nonguén, una de las más relevantes de la zona debido a su producción de agua para distintas comunas de la región.

Desafortunadamente, al tratarse de un parque periurbano, históricamente se ha visto afectado por los incendios ocurridos en las comunidades, arrasando gran parte del bosque nativo presente.  El día de hoy, al interior del parque se cuenta con  alrededor de 800 hectáreas de bosques que necesitan asistencia para su restauración. A esto se suma el daño causado por los incendios forestales de esta temporada, los que en Biobío afectaron cerca de 210 mil hectáreas, representando un 48% de la superficie incendiada a nivel nacional.

Es por esto que CONAF  y Fundación Reforestemos volvieron a generar una alianza, esta vez para trabajar juntos en la lucha por la recuperación, protección y resguardo de esta emblemática área silvestre protegida. La colaboración se dará como parte de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales que desarrolla CONAF para mitigar los efectos del cambio climático en los territorios, a través de proyectos con financiamiento internacional como  +Bosques, que desarrolla actualmente en conjunto con la FAO.

Esta mañana, se oficializó el proyecto de restauración del Parque Nacional Nonguén, el cual busca reponer, en una primera etapa, un total de 45 hectáreas y plantar cerca de 110 mil árboles de las especies roble, laurel, lingue y peumo; contemplando un plan de trabajo que incluye controles de especies exóticas, reforestaciones, monitoreos de las especies nativas establecidas, mejoras de infraestructura y seguimientos técnicos, dentro de otras líneas de trabajo. En una segunda etapa, en los próximos años se espera ampliar  el trabajo a 180 hectáreas y 450 mil árboles nativos.

El hito contó con la presencia de Rodrigo Jara, director regional de CONAF Biobío, Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos Renzo Galgani, gerente de Áreas Silvestres Protegidas, y de Modesto Vergara, coordinador de las Juntas Vecinos del Valle Nonguén.

El director regional de Conaf Biobío, Rodrigo Jara, valoró este convenio de colaboración. «Estamos muy contentos con esta alianza entre Conaf y Fundación Reforestemos, porque viene a reforzar el trabajo de recuperación que ya veníamos haciendo en el Parque Nacional Nonguén, que es el único parque periurbano del país y que, lamentablemente, ha sido afectado por los incendios forestales. Mediante este convenio buscamos diseñar y contribuir a la ejecución de proyectos de restauración ecológica de bosque nativo dentro de la unidad, como también en sus zonas aledañas. Así que agradecemos a todas y todos los involucrados y hacemos un llamado a seguir trabajando de forma colaborativa para cuidar y preservar todas las aéreas silvestres de la Región del Biobío», comentó.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie, señaló: “estamos muy orgullosos de oficializar nuestra segunda alianza con CONAF y con FAO a través del proyecto  +Bosques. Este proyecto de recuperación ecológica tiene un sentido especial para nosotros ya que contamos con otro trabajo activo dentro de este importante parque y conocemos bien su valor medioambiental. El cambio climático sigue siendo uno de los principales temas en la agenda a nivel mundial y la lucha por detenerlo sigue siendo responsabilidad de todos: Estado, gobierno, empresas, organizaciones y la sociedad civil. Esta alianza es un claro ejemplo de la sinergia que se puede lograr cuando unimos los recursos”.

CONAF y Fundación Reforestemos volvieron a generar una alianza, esta vez para trabajar juntos en la lucha por la recuperación, protección y resguardo de esta emblemática área silvestre protegida.
CONAF y Fundación Reforestemos volvieron a generar una alianza, esta vez para trabajar juntos en la lucha por la recuperación, protección y resguardo de esta emblemática área silvestre protegida.

El coordinador nacional del proyecto +Bosques, Pablo Honeyman,  agregó que “el convenio entre CONAF y la fundación es de gran relevancia porque nos permite aunar esfuerzos y avanzar más rápido en la  restauración ecológica de zonas degradadas al interior del parque, que tiene la particularidad de ser el primer parque periurbano de Chile. A través del proyecto +Bosques y gracias al financiamiento del Fondo Verde del Clima, se realizarán controles de especies exóticas, reforestaciones, monitoreos,  entre otras acciones diseñadas para restaurar cerca de 200 hectáreas en los próximos años, incorporando varios miles de nuevas plantas nativas en la zona”.

Finalmente, para el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Renzo Galgani esta iniciativa representa una vinculación necesaria con instituciones público-privadas y las comunidades. “Es muy necesario generar alianzas de cara a la corresponsabilidad en el resguardo de los ecosistemas y de la biodiversidad para las futuras generaciones. Actualmente, el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE) atiende más de 18,6 millones de hectáreas,  un 21% del territorio nacional, dentro de 107 áreas protegidas entre Arica y Magallanes, de las cuales 84 están con administración efectiva, por lo tanto es imperioso avanzar en la elaboración de una política pública que permita abordar en clave de futuro una serie de problemáticas que hoy ya están presentes como el cambio climático, los deslindes, dificultades de acceso y conectividad, o la conservación del maritorio, entre otras», concluyó.

Conoce más sobre la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales y el proyecto +Bosques en https://www.enccrv.cl/proyecto-mas-bosques

3 abril, 2023
Ir al contenido