Más de 320 mil metros de leña son utilizados anualmente como combustible en la inter comuna de Chillán y Chillán Viejo, proviniendo en un 80% de la comercialización informal. Así fue recordado en el marco de la fiscalización al transporte y venta de leña realizada por la Corporación Nacional Forestal, el Servicio de Impuestos Internos y Carabineros, en la salida oriente de Chillán.

La actividad fue encabezada por la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, quien indicó que estas fiscalizaciones se realizan habitualmente al transporte y en centros de acopio, con el objetivo de proteger los ecosistemas asociados al bosque, dando respuesta a demandas ciudadanas en este ámbito, y entregar apoyo a las Estrategias de Descontaminación Atmosférica 2014-2018, del Ministerio de Medio Ambiente.

“Nos interesa que la leña cumpla con la regularización correspondiente, que tenga los permisos de comercialización del Servicio de Impuestos Internos y la autorización de Conaf respecto al bosque de donde es extraída, y que cumpla con niveles de humedad inferiores al 25% para ser utilizada como elemento combustible en los hogares”, indicó.

El año 2015, CONAF dirigió 218 actividades de fiscalización vinculada a la comercialización de leña, de las cuales 70 correspondieron a operativos carreteros y 18 a centros de acopio, lo que se tradujo en 18 infracciones por no acreditar el origen legal del producto. Este año se han realizado cerca de 40 operativos carreteros y se han fiscalizado 10 centros de acopio, que han arrojado 7 infracciones por no acreditación de origen legal.

El jefe provincial de CONAF Ñuble, Francisco Castillo, señaló que actualmente unas 40 mil viviendas consumen leña como producto de combustión en Chillán y Chillán Viejo, motivo por el cual es muy importante educar a la comunidad respecto a las normas que rigen este mercado en términos tributarios y ambientales.

“Se estima que la penetración del mercado de la leña en viviendas de Chillán y Chillán Viejo alcanza un 80%, es decir, unas 40 mil casas consumen leña a un promedio de 8 metros por casa, lo que da un consumo estimado de 320 mil metros de leña al año en la inter comuna, y de eso, un 50% se consume de nativo y lo demás es de otras especies”, expresó Castillo.

A raíz de lo anterior, la Gobernadora Lorena Vera reforzó el llamado a la comunidad a hacerse corresponsables con la compra de leña en el mercado formal y a informarse respecto a la identificación de leña seca, porque no solamente se quiere sancionar, sino también corregir y educar a la población al respecto.

Junto a la fiscalización se desarrolló una jornada informativa sobre producción, transporte y consumo de leña, a automovilistas que transitaban por la ruta N-55 entre Chillán y Pinto, y que se replicó en las intersecciones de Avenida Argentina, con Avenida Collín y Avenida Ecuador.