Un operativo de características extremas, protagonizaron miembros de la Asociación Gremial de Conductores Profesionales y Dueños de Camiones de Arica y Parinacota, junto a personal de CONAF, para retirar los neumáticos abandonados desde el sector aledaño al Monumento Natural Quebrada de Cardones hasta los inicios del Parque Nacional Lauca, en la transitada ruta 11Ch.

La motivación principal para la segunda versión de este tipo de operativos, fue mostrar que “la ruta 11Ch no es sólo accidentes y basura, sino marcar la diferencia y aportar al cuidado del medio ambiente, tema donde los camioneros tenemos una deuda”.   Las palabras son del presidente de la organización gremial, Patricio Guayllas, quien añade, “de nosotros que estamos dedicados al transporte de minerales, quizá no se esperaba esta reacción y esta entrega.  Quisimos mostrar que  no todos los conductores son personas que hacen perjuicio al medio ambiente, y en esto también creemos que pueden sumarse conductores bolivianos, porque al trabajador común, no le interesan las polémicas de otro orden. Vemos la importancia de un paisaje limpio, en especial donde hay áreas protegidas y lugares que son una atracción turística.  Hicimos esta jornada porque también soñamos con que este trayecto que nos toca recorrer a diario, tenga otra imagen”.

Esfuerzos extremos
El carácter extremo de la actividad lo dio no sólo el detalle del paso a paso para sacar cada neumático de lugares abruptos como quebradas de 40 metros a 50 metros de profundidad, o la altitud que fue desde los 2.000 a los 4.000 metros,  sino la cifra final, que bordeó los 180 neumáticos, multiplicando  el logro del primer operativo efectuado en octubre del año pasado, cuando se sacaron 24 neumáticos, y sólo se recorrieron diez kilómetros.

Pero sin la acción voluntaria no hubiese sido posible este logro.  Por ello y de forma emocionada, el presidente de la gremial contó que también otros conductores que no pertenecen a su asociación, espontáneamente se sumaron, al conocer de la iniciativa, la que fuimos transmitiendo persona a persona.  De ese modo, agrega, “se armó un grupo de unos 25 participantes, que dieron el ciento por ciento de entrega, al igual que los funcionarios de CONAF que nos apoyaron en la jornada”.  También agradeció a la empresa Quiborax, para los conductores del gremio trabajan, porque dio los permisos para el uso de los camiones, y brindó colación y almuerzo a mediodía.

Sobreesfuerzo
Lino Antezana, prevencionista en riesgo de CONAF y quien participó en el operativo junto a su alumno en práctica, Bastián González, y el jefe de Áreas Silvestres Protegidas, Carlos Nassar,   resaltó que “esta acción es una ´pega´ de gran sobreesfuerzo físico.  Recorrimos desde la Virgen del Manantial  (km 70-80) hasta más o menos el km 136 que es la entrada del Parque Nacional Lauca, donde se encajona el río Taipicahue, afluente del río Lluta”.

“En el caso de las quebradas, la gente utilizó cuerdas para amarrar y luego arrastrar hasta un punto alto, lo que exige mayor capacidad aeróbica, y gasto energético y deja posteriormente resentidas las extremidades superiores. No cualquiera puede realizar este trabajo”.

Guillermo Cisternas, director regional de CONAF, subrayó por su parte que la  iniciativa “Es muy importante porque se conjuga el esfuerzo público con el privado por mantener áreas protegidas libres de contaminación. “Valoramos mucho el esfuerzo de esta asociación gremial  que ha permitido alcanzar este logro, y a futuro diseñar otras alternativas.

“Lo ideal sería que no tuviéramos que hacer estos operativos, sino que los que transitan por esta ruta tuvieran la suficiente cultura para no botar basura, desperdicios, y en este caso neumáticos, que en realidad es un elemento muy contaminante y que aporta un factor negativo al paisaje bello de nuestra región”, acotó.  Carlos Nassar, jefe de Áreas Silvestres Protegidas, resaltó en tanto “la participación de más personas, más vehículos y lo más significativo, el logro de retirar esta vez aproximadamente 180 neumáticos”.

Trabajo mayor
El presidente de la Asociación regional de Conductores y Dueños de Camiones, resaltó que “se sabe, y esto lo dicen también los conductores bolivianos, que hay una mayor necesidad de contenedores para la basura en la ruta.  En este sentido hay buenas ideas de parte de la Gobernación de Parinacota, y se espera acciones más radicales en un trabajo amplio”

Guayllas indica que también se conversa de estos temas con los colegas bolivianos, porque al conductor común no le interesan las polémicas.  En lo personal mi sueño es transitar por una carretera sin accidentes y ojala a futuro, también sin basura.  Creo que se puede, no es imposible”.

Lino Antezana por su parte se plantea también otros sueños, y comenta “Los neumáticos pueden servir de materia prima para el asfalto.  ¿Por qué no hacer fábricas que aprovechen estos materiales, tal como lo hizo Brasil.  Incluso con materiales como las bolsas plásticas,  se pueden hacer pizarreños y bloques de construcción.  Tendrían que ir surgiendo empresarios ecológicos que apuesten a estas innovaciones”.

Mientras tanto su relato concluye en que el operativo que comenzó a las 7:30 de la mañana, concluyó a las 6 de la tarde, cuando llegaron al punto de inicio del Parque Nacional Lauca, e hicieron la prueba de arrastrar un neumático con cuerdas, para minimizar a esa altura el sobreesfuerzo físico.  A esa hora contabilizaron que quedaban por recoger en ese sector puntual unas 22 llantas más. Pero esa será una nueva jornada, esta vez sólo con personal de CONAF, que esperan concretar la próxima quincena.

7 octubre, 2016

Un operativo de características extremas, protagonizaron miembros de la Asociación Gremial de Conductores Profesionales y Dueños de Camiones de Arica y Parinacota, junto a personal de CONAF, para retirar los neumáticos abandonados desde el sector aledaño al Monumento Natural Quebrada de Cardones hasta los inicios del Parque Nacional Lauca, en la transitada ruta 11Ch.

La motivación principal para la segunda versión de este tipo de operativos, fue mostrar que “la ruta 11Ch no es sólo accidentes y basura, sino marcar la diferencia y aportar al cuidado del medio ambiente, tema donde los camioneros tenemos una deuda”.   Las palabras son del presidente de la organización gremial, Patricio Guayllas, quien añade, “de nosotros que estamos dedicados al transporte de minerales, quizá no se esperaba esta reacción y esta entrega.  Quisimos mostrar que  no todos los conductores son personas que hacen perjuicio al medio ambiente, y en esto también creemos que pueden sumarse conductores bolivianos, porque al trabajador común, no le interesan las polémicas de otro orden. Vemos la importancia de un paisaje limpio, en especial donde hay áreas protegidas y lugares que son una atracción turística.  Hicimos esta jornada porque también soñamos con que este trayecto que nos toca recorrer a diario, tenga otra imagen”.

Esfuerzos extremos
El carácter extremo de la actividad lo dio no sólo el detalle del paso a paso para sacar cada neumático de lugares abruptos como quebradas de 40 metros a 50 metros de profundidad, o la altitud que fue desde los 2.000 a los 4.000 metros,  sino la cifra final, que bordeó los 180 neumáticos, multiplicando  el logro del primer operativo efectuado en octubre del año pasado, cuando se sacaron 24 neumáticos, y sólo se recorrieron diez kilómetros.

Pero sin la acción voluntaria no hubiese sido posible este logro.  Por ello y de forma emocionada, el presidente de la gremial contó que también otros conductores que no pertenecen a su asociación, espontáneamente se sumaron, al conocer de la iniciativa, la que fuimos transmitiendo persona a persona.  De ese modo, agrega, “se armó un grupo de unos 25 participantes, que dieron el ciento por ciento de entrega, al igual que los funcionarios de CONAF que nos apoyaron en la jornada”.  También agradeció a la empresa Quiborax, para los conductores del gremio trabajan, porque dio los permisos para el uso de los camiones, y brindó colación y almuerzo a mediodía.

Sobreesfuerzo
Lino Antezana, prevencionista en riesgo de CONAF y quien participó en el operativo junto a su alumno en práctica, Bastián González, y el jefe de Áreas Silvestres Protegidas, Carlos Nassar,   resaltó que “esta acción es una ´pega´ de gran sobreesfuerzo físico.  Recorrimos desde la Virgen del Manantial  (km 70-80) hasta más o menos el km 136 que es la entrada del Parque Nacional Lauca, donde se encajona el río Taipicahue, afluente del río Lluta”.

“En el caso de las quebradas, la gente utilizó cuerdas para amarrar y luego arrastrar hasta un punto alto, lo que exige mayor capacidad aeróbica, y gasto energético y deja posteriormente resentidas las extremidades superiores. No cualquiera puede realizar este trabajo”.

Guillermo Cisternas, director regional de CONAF, subrayó por su parte que la  iniciativa “Es muy importante porque se conjuga el esfuerzo público con el privado por mantener áreas protegidas libres de contaminación. “Valoramos mucho el esfuerzo de esta asociación gremial  que ha permitido alcanzar este logro, y a futuro diseñar otras alternativas.

“Lo ideal sería que no tuviéramos que hacer estos operativos, sino que los que transitan por esta ruta tuvieran la suficiente cultura para no botar basura, desperdicios, y en este caso neumáticos, que en realidad es un elemento muy contaminante y que aporta un factor negativo al paisaje bello de nuestra región”, acotó.  Carlos Nassar, jefe de Áreas Silvestres Protegidas, resaltó en tanto “la participación de más personas, más vehículos y lo más significativo, el logro de retirar esta vez aproximadamente 180 neumáticos”.

Trabajo mayor
El presidente de la Asociación regional de Conductores y Dueños de Camiones, resaltó que “se sabe, y esto lo dicen también los conductores bolivianos, que hay una mayor necesidad de contenedores para la basura en la ruta.  En este sentido hay buenas ideas de parte de la Gobernación de Parinacota, y se espera acciones más radicales en un trabajo amplio”

Guayllas indica que también se conversa de estos temas con los colegas bolivianos, porque al conductor común no le interesan las polémicas.  En lo personal mi sueño es transitar por una carretera sin accidentes y ojala a futuro, también sin basura.  Creo que se puede, no es imposible”.

Lino Antezana por su parte se plantea también otros sueños, y comenta “Los neumáticos pueden servir de materia prima para el asfalto.  ¿Por qué no hacer fábricas que aprovechen estos materiales, tal como lo hizo Brasil.  Incluso con materiales como las bolsas plásticas,  se pueden hacer pizarreños y bloques de construcción.  Tendrían que ir surgiendo empresarios ecológicos que apuesten a estas innovaciones”.

Mientras tanto su relato concluye en que el operativo que comenzó a las 7:30 de la mañana, concluyó a las 6 de la tarde, cuando llegaron al punto de inicio del Parque Nacional Lauca, e hicieron la prueba de arrastrar un neumático con cuerdas, para minimizar a esa altura el sobreesfuerzo físico.  A esa hora contabilizaron que quedaban por recoger en ese sector puntual unas 22 llantas más. Pero esa será una nueva jornada, esta vez sólo con personal de CONAF, que esperan concretar la próxima quincena.

7 octubre, 2016

Un operativo de características extremas, protagonizaron miembros de la Asociación Gremial de Conductores Profesionales y Dueños de Camiones de Arica y Parinacota, junto a personal de CONAF, para retirar los neumáticos abandonados desde el sector aledaño al Monumento Natural Quebrada de Cardones hasta los inicios del Parque Nacional Lauca, en la transitada ruta 11Ch.

La motivación principal para la segunda versión de este tipo de operativos, fue mostrar que “la ruta 11Ch no es sólo accidentes y basura, sino marcar la diferencia y aportar al cuidado del medio ambiente, tema donde los camioneros tenemos una deuda”.   Las palabras son del presidente de la organización gremial, Patricio Guayllas, quien añade, “de nosotros que estamos dedicados al transporte de minerales, quizá no se esperaba esta reacción y esta entrega.  Quisimos mostrar que  no todos los conductores son personas que hacen perjuicio al medio ambiente, y en esto también creemos que pueden sumarse conductores bolivianos, porque al trabajador común, no le interesan las polémicas de otro orden. Vemos la importancia de un paisaje limpio, en especial donde hay áreas protegidas y lugares que son una atracción turística.  Hicimos esta jornada porque también soñamos con que este trayecto que nos toca recorrer a diario, tenga otra imagen”.

Esfuerzos extremos
El carácter extremo de la actividad lo dio no sólo el detalle del paso a paso para sacar cada neumático de lugares abruptos como quebradas de 40 metros a 50 metros de profundidad, o la altitud que fue desde los 2.000 a los 4.000 metros,  sino la cifra final, que bordeó los 180 neumáticos, multiplicando  el logro del primer operativo efectuado en octubre del año pasado, cuando se sacaron 24 neumáticos, y sólo se recorrieron diez kilómetros.

Pero sin la acción voluntaria no hubiese sido posible este logro.  Por ello y de forma emocionada, el presidente de la gremial contó que también otros conductores que no pertenecen a su asociación, espontáneamente se sumaron, al conocer de la iniciativa, la que fuimos transmitiendo persona a persona.  De ese modo, agrega, “se armó un grupo de unos 25 participantes, que dieron el ciento por ciento de entrega, al igual que los funcionarios de CONAF que nos apoyaron en la jornada”.  También agradeció a la empresa Quiborax, para los conductores del gremio trabajan, porque dio los permisos para el uso de los camiones, y brindó colación y almuerzo a mediodía.

Sobreesfuerzo
Lino Antezana, prevencionista en riesgo de CONAF y quien participó en el operativo junto a su alumno en práctica, Bastián González, y el jefe de Áreas Silvestres Protegidas, Carlos Nassar,   resaltó que “esta acción es una ´pega´ de gran sobreesfuerzo físico.  Recorrimos desde la Virgen del Manantial  (km 70-80) hasta más o menos el km 136 que es la entrada del Parque Nacional Lauca, donde se encajona el río Taipicahue, afluente del río Lluta”.

“En el caso de las quebradas, la gente utilizó cuerdas para amarrar y luego arrastrar hasta un punto alto, lo que exige mayor capacidad aeróbica, y gasto energético y deja posteriormente resentidas las extremidades superiores. No cualquiera puede realizar este trabajo”.

Guillermo Cisternas, director regional de CONAF, subrayó por su parte que la  iniciativa “Es muy importante porque se conjuga el esfuerzo público con el privado por mantener áreas protegidas libres de contaminación. “Valoramos mucho el esfuerzo de esta asociación gremial  que ha permitido alcanzar este logro, y a futuro diseñar otras alternativas.

“Lo ideal sería que no tuviéramos que hacer estos operativos, sino que los que transitan por esta ruta tuvieran la suficiente cultura para no botar basura, desperdicios, y en este caso neumáticos, que en realidad es un elemento muy contaminante y que aporta un factor negativo al paisaje bello de nuestra región”, acotó.  Carlos Nassar, jefe de Áreas Silvestres Protegidas, resaltó en tanto “la participación de más personas, más vehículos y lo más significativo, el logro de retirar esta vez aproximadamente 180 neumáticos”.

Trabajo mayor
El presidente de la Asociación regional de Conductores y Dueños de Camiones, resaltó que “se sabe, y esto lo dicen también los conductores bolivianos, que hay una mayor necesidad de contenedores para la basura en la ruta.  En este sentido hay buenas ideas de parte de la Gobernación de Parinacota, y se espera acciones más radicales en un trabajo amplio”

Guayllas indica que también se conversa de estos temas con los colegas bolivianos, porque al conductor común no le interesan las polémicas.  En lo personal mi sueño es transitar por una carretera sin accidentes y ojala a futuro, también sin basura.  Creo que se puede, no es imposible”.

Lino Antezana por su parte se plantea también otros sueños, y comenta “Los neumáticos pueden servir de materia prima para el asfalto.  ¿Por qué no hacer fábricas que aprovechen estos materiales, tal como lo hizo Brasil.  Incluso con materiales como las bolsas plásticas,  se pueden hacer pizarreños y bloques de construcción.  Tendrían que ir surgiendo empresarios ecológicos que apuesten a estas innovaciones”.

Mientras tanto su relato concluye en que el operativo que comenzó a las 7:30 de la mañana, concluyó a las 6 de la tarde, cuando llegaron al punto de inicio del Parque Nacional Lauca, e hicieron la prueba de arrastrar un neumático con cuerdas, para minimizar a esa altura el sobreesfuerzo físico.  A esa hora contabilizaron que quedaban por recoger en ese sector puntual unas 22 llantas más. Pero esa será una nueva jornada, esta vez sólo con personal de CONAF, que esperan concretar la próxima quincena.

7 octubre, 2016