Este 22 de marzo se cumplió un año del fallecimiento del destacado ingeniero forestal, académico e investigador, Claudio Donoso Zegers, y con el fin de realizar un reconocimiento a su labor, aporte en la investigación y permanente promoción del manejo y conservación del bosque nativo, CONAF Los Ríos realizó en el predio Pumillahue, una simbólica ceremonia de reconocimiento a este gran profesional.
Fueron cerca de 25 funcionarios de CONAF Los Ríos, más familiares de Claudio Donoso, su hijo Pablo y nieta Amparo, quienes participaron en este homenaje, en el cual se bautizó un sector del predio Pumillahue, como «Bosque Claudio Donoso Zegers». Cabe señalar que este lugar corresponde a uno de los tantos ensayos de bosque nativo que realizó don Claudio, hace más de 25 años, mediante el convenio de colaboración entre CONAF y la Universidad Austral.
En la ceremonia, el director interino de CONAF Los Ríos, Arnoldo Shibar, destacó la importante labor y aporte de Claudio Donoso a la investigación en bosque nativo, en la formación de profesionales, ensayos y en la elaboración de libros y documentos técnicos que son material de permanente consulta y estudio, señalando que “muchos de estos han servido de base para el desarrollo del trabajo que realizamos como Corporación”.
Por su parte, Pamela Moreno, jefa del departamento de Bosque y Cambio Climático de CONAF Los Ríos, sostuvo que “como CONAF desde hace dos años que estamos rescatando todos los ensayos y parcelas permanentes que estableció don Claudio hace más de 25 años. En ese trabajo nos encontramos con parcelas permanentes de un relicto de un bosque nativo del tipo forestal Siempreverde, el cual no podía llevar otro nombre que el de Claudio Donoso Zegers, razón por la cual este homenaje, donde quisimos reconocer y destacar su aporte y contribución en materias de investigación aplicada en bosque nativo”.
Recorriendo el bosque
Durante la visita, Neftalí Soto, administrador del predio Pumillahue de CONAF, dio a conocer el trabajo que se ha realizado en predio y los diversos ensayos existentes en él. Además, Pablo Donoso describió el ensayo de bosque nativo adulto del tipo forestal Siempreverde, en donde se continuará midiendo y recabando la información de las parcelas permanentes.
Esta conmemoración se dio, a un año de su fallecimiento y coincidentemente cuando a nivel mundial se celebró el “Día Internacional de los Bosques”.
Uno de los momentos emotivos de la ceremonia fue la participación del guitarrista clásico Iván Conde, actual director del Ensamble de Guitarras de Valdivia; su música, la belleza del bosque y la permanente lluvia, creó un ambiente especial y lleno de emociones.
Claudio Donoso Zegers: Ingeniero forestal, Máster of Science de la Universidad de California, académico de la UACH, autor de innumerables libros, publicaciones, informes técnicos, investigaciones, etc. Fue Director del Instituto y Prodecano de la Facultad de Ciencias Forestales, coeditor de la revista Bosque en la década de 1980; colaborador de la Revista Chile Forestal, socio fundador de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, entre sus varios aportes.
El profesor Donoso es un referente nacional de la ecología y dinámica del bosque nativo. Se destaca la creación en 1981 de la tipología forestal del bosque nativo chileno, la cual está consagrada en la legislación forestal, DL 701 y la Ley 20.283 de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.
Actualmente el aporte de don Claudio en esta tipología y su colaboración en la elaboración y aprobación de la Ley 20.283 permiten realizar propuestas técnicas coherentes con la autoecología de las especies, dinámica y métodos silvicuturales.