Este lunes 17 de abril se llevó a cabo la capacitación “Hablemos de Discapacidad” en el Parque Nacional Río Clarillo. La jornada, que fue desarrollada junto a la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Pirque, estuvo enfocada en sensibilizar y aportar nuevas herramientas en temáticas de discapacidades, aplicables en la gestión de desarrollo de personas y en el servicio a la comunidad.
Durante la jornada, donde participaron funcionarios de la Municipalidad, usuarios con discapacidad y funcionarios de CONAF Región Metropolitana, se expusieron temas que relevan la importancia de acoger a la población con discapacidad, enfatizando en de valor la accesibilidad universal, el buen trato y la inclusión.
La actividad finalizó con un recorrido por el sendero inclusivo Carlos Díaz, que permite a los visitantes recorrer de forma asistida y segura una ruta con importante flora y fauna de la zona central. La que además cuenta con tótems con sistema de lectura Braille donde se describen científicamente los diferentes árboles y arbustos del parque nacional.
Para nuestra encargada de género Lorna Urrutia, “Esta experiencia nos invita a reflexionar y reconocer que existe aún un profundo desconocimiento sobre cómo debemos relacionarnos con personas con discapacidades, por lo que incorporar perspectivas y herramientas de inclusión en nuestro quehacer institucional es una acción fundamental para el desarrollo y gestión del servicio público, y en lo personal considero que contribuir a una sociedad inclusiva es un deber moral”.
Es importante destacar, que el Parque Nacional Río Clarillo es una de las 50 áreas silvestres protegidas de la Corporación Nacional Forestal que cuenta con servicios de accesibilidad universal. Con más de 20 años de experiencia en la materia, se ha avanzado en diversas capacitaciones a guardaparques y en proyectos de infraestructura de acceso inclusivo, por ejemplo, en las recepciones y recorridos a Centros de Educación Ambiental, al acceso a estacionamientos de las áreas protegidas, así como el uso inclusivo de baños, señalética y senderos, para fines de interpretación ambiental y también para las prácticas de salud asociadas a la naturaleza, denominadas Baños de Naturaleza. Además de la adquisición y donaciones de monociclos para recorridos por naturaleza sin límites.
Lo anterior se traduce en que cerca de 70 mil personas con discapacidad han registrado visitas a áreas silvestres protegidas del Estado entre los años 2006 y 2022, lo que es un importante logro respecto al objetivo de restituir el derecho de todas las personas a la conexión con la naturaleza, sin barreras que se interpongan y garantizando así su participación social.
Agradecemos a todas y todos los funcionarios que participaron de esta actividad, que busca relevar la importancia de respetar y aceptar las diferencias. Es por eso, que invitamos a ser parte de estas iniciativas para que en conjunto, como CONAF Región Metropolitana, construyamos una sociedad más amorosa e inclusiva.