La Corporación Nacional Forestal en Los Ríos llevó a cabo un “Día de Bosque” en el predio Pumillahue de su propiedad, ubicado en la comuna de Mariquina, con motivo de la celebración de sus ingenieros/as forestales, además de conversar y discutir los desafíos actuales asociados a la profesión.

En la oportunidad se entregó un reconocimiento al ingeniero forestal destacado, que en esta ocasión fue para el ex funcionario de la Corporación y primer administrador de dicho predio, Sr. Alex Rudloff Mewes, quien entregó un  mensaje motivador a los y las profesionales más jóvenes, señalándoles que son los llamados a transformar los paradigmas actuales y que CONAF está adaptado para entrar en sintonía con la comunidad.

Pamela Moreno Durán, jefa regional del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos de CONAF Los Ríos y organizadores de la actividad, manifestó que “los y las ingenieros forestales tenemos el gran desafío y responsabilidad de promover y trabajar para que la gestión de los recursos forestales contribuya al desarrollo sostenible, es decir, que considere los aspectos económicos, sociales y ambientales. Como profesionales de esta Corporación, estamos al servicio de la ciudadanía, especialmente de las personas que viven en él y del bosque”.

La jornada se inició con la visita a un área productora de semillas (APS) de roble, donde los asistentes conversaron sobre la importancia que tienen éstas para la producción de plantas de calidad, instancia que estuvo a cargo de Nefatlí Soto, administrador del predio, y Diego Carrasco, profesional encargado de las APS de CONAF. En la segunda parte de la mañana, se recorrió un área de recuperación de bosque adulto degradado, oportunidad en la que las y los profesionales discutieron sobre técnicas de restauración de bosques nativos y el qué hacer para lograr su integridad.

Finalmente, la actividad terminó con la visita al “Bosque Claudio Donoso Zegers”, bosque adulto del tipo forestal siempreverde, subtipo remanente original, a cargo de los profesionales Giorgio Jackson y Diego Ponce, en donde se destacó la importancia de mantener los ensayos realizados hace más de 25 años en el marco del convenio que tiene la institución con la Universidad Austral de Chile. Cabe señalar que este bosque fue bautizado con el nombre de don Claudio el año 2022 con el fin de destacar su aporte a la conservación y manejo de los bosques nativos.

Día de Campo Los Ríos 2

9 mayo, 2023