Con énfasis en la promoción del manejo sustentable del bosque nativo, profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de las regiones de Los Lagos y Los Ríos se reunieron en Puerto Montt entre los días 27 y 28 de octubre con personal de la Oficina Central del organismo, ocasión en que se difundió y analizó la estrategia del Departamento de Manejo Sustentable de Bosque Nativo, en el marco de la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.
En la actividad participaron los directores regionales Miguel Ángel Leiva y Arnoldo Shibar, de CONAF Los Lagos y CONAF Los Ríos, respectivamente.
En este ámbito Washington Alvarado, jefe nacional del Departamento de Manejo Sustentable del Bosque Nativo puntualizó que “fue una excelente reunión con la participación de profesionales y extensionistas provenientes de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, además, de ambos directores regionales. Analizamos la estrategia del Departamento, se compartieron ideas, se reflexionó en cuanto a los desafíos que tenemos como institución, en la conservación y manejo del bosque nativo, y cómo llegamos a las personas, para que ocupen los bienes y servicios de los bosques, los mejoren. Fue una muy buena reunión donde nos vamos con tareas y desafíos para todas y todos”.
En esta misma línea de trabajo Alejandro Díaz, profesional encargado del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de la Oficina Provincial Chiloé de CONAF, enfatizó “fue una jornada de trabajo muy importante para nosotros, ya que nos va a permitir lograr el objetivo que se ha trazado la institución de poder aumentar la superficie manejada de manera sustentable y con bonificación. Además, nos va a permitir tener un trabajo más fluido dentro de la institución, con el solo objetivo de entregar un mejor servicio a nuestros usuarios y usuarias”.
Recurso forestal en la región de Los Lagos
La Región de Los Lagos tiene una superficie de 2. 936. 834,5 hectáreas, de las cuales, el 61 % del uso del suelo es bosque, frente a otros como áreas urbanas e industriales, praderas y matorrales, terrenos agrícolas, cuerpos de agua, nieves, glaciares y humedales. Cabe destacar que la región representa el 16,3 % del total de bosques del país.
Por su parte, la Ley 20.283 es el cuerpo legal que organiza la actividad en el bosque nativo, la protección del medioambiente y el desarrollo de actividades productivas a través de bonificaciones, como también la protección, recuperación y mejoramiento de los bosques nativos, con el fin de asegurar la sustentabilidad forestal en el país.
Lo anterior, se efectúa a través del Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, recursos concursables destinados a incentivar actividades silvícolas, cuyo público objetivo son las personas propietarias de pequeños y medianos predios forestales y comunidades indígenas poseedoras de predios con bosque nativo. Ellas pueden ejecutar actividades silviculturales en bosques nativos de preservación, para producir productos no madereros o para fines de producción maderera.
Entre las actividades bonificables se encuentran clareos y raleos en renovales de bosque nativo, cortas irregulares en bosque nativo adulto, plantación suplementaria y enriquecimiento con especies nativas, más cercado. También destacan la construcción de senderos para recreación y turismo y de senderos de vigilancia y educación ambiental, por ejemplo, en bosques de alerce presentes en Los Lagos.