Tras la reunión de mayo pasado, en que se nombró como presidente de la mesa al Alcalde de Quilaco, Rolando Tirapegui, el Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Altos de Pemehue sostuvo su primera reunión de trabajo ejecutivo, donde se determinaron los temas a abordar en beneficio de esta área silvestre protegida administrada por Conaf en la Provincia de Biobío.

En esta oportunidad, y a través del método de la lluvia de ideas, los quince integrantes del consejo consultivo identificaron nueve temas considerados necesarios para avanzar como equipo de trabajo. Entre ellos, el desarrollo del turismo, apuntando hacia una mayor difusión de las bellezas escénicas de la Reserva Nacional Altos de Pemehue; también las mejoras en la ruta de acceso a esta área silvestre y en sus caminos interiores; y además, lo relativo a las potencialidades de manejo en veranadas, de modo de que esta actividad desarrolla por años en el lugar no altere el trabajo de conservación de flora y fauna que allí se realiza.

Durante el encuentro, profesionales de la Dirección de Vialidad dieron a conocer los trabajos que se han realizado y programado en los caminos públicos del sector aledaño a la Reserva Nacional y, en especial, en aquellos que dan acceso a la unidad.

El jefe regional del Departamento de Áreas Protegidas de CONAF, Alberto Bordeu, precisó que “como en esta primera reunión sólo alcanzamos a identificar o esbozar los distintos temas, como secretaría técnica del Consejo Consultivo, Conaf va a sistematizar estas demandas para luego exponerlas de manera ordenada en la próxima reunión del consejo consultivo. Luego de ello se priorizarán aquellas demandas que nos parezcan más urgentes de avanzar y designaremos comisiones o responsables para ir trabajando en ellas”.

El Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Altos de Pemehue reúne diferentes instituciones y organizaciones sociales con la finalidad de aportar ideas en la administración de esta área silvestre protegida administrada por CONAF, a fin de apoyar el desarrollo de su territorio aledaño. Se encuentra conformada por representantes de las municipalidades de Quilaco y Mulchén; Dirección Provincial de Vialidad; Oficina del Sag Mulchén; Oficina Provincial de Sernatur; Junta de Vecinos de Loncopangue; comunidades Newen Mapu y Kudawe Che; Colbún; Forestal Mininco ,Endesa, Carabineros, Transelec y la Agrupación de Turismo Loncopangue; y Conaf, que lleva la secretaría técnica de la mesa.

La próxima reunión se fijó para fines de agosto, oportunidad en que se trabajarán a fondo los temas priorizados, como accesibilidad, turismo y veranadas.

Integrantes del consejo consultivo identificaron nueve temas considerados necesarios para avanzar como equipo de trabajo.