Con el objetivo de promover la protección y disfrute racional del desierto florido, los servicios que conforman la Mesa de Fiscalización Forestal y Ambiental de la provincia de Copiapó, realizaron una jornada de difusión, sensibilización y fiscalización de la normativa en las áreas donde se desarrolla el evento.

La instancia, donde CONAF participa como organismo coordinador, es encabezada por la Gobernación Provincial de Copiapó y en su primera sesión contó con la participación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de Chile, el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Ilustre Municipalidad de Caldera, la SEREMI de Agricultura y la propia Gobernación Provincial.

Esta mesa tiene como finalidad la búsqueda de acciones de fiscalización coordinadas y conjuntas en materias forestales y ambientales, razón por la cual se priorizó llevar a cabo una acción preventiva para identificar problemáticas en el territorio y generar conciencia sobre la importancia que tiene la protección de especies vegetales únicas y ecosistemas asociados al desierto florido, además de contener esta área, algunas especies cuya corta es regulada por la Ley n.º 20.283 sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal.

Además, se busca potenciar la articulación de la institucionalidad pública en cuanto a prevenir, capacitar, educar, difundir y dar mejor cumplimiento a la normativa vigente.

El recorrido, que se convirtió en la primera acción en terreno de esta mesa, se inició en la comuna de Caldera, para posteriormente visitar los sectores del Área Marina Protegida de la Isla Grande de Atacama (sector El Morro), Puerto Viejo, Barranquilla, Bahía Salada, la quebrada de Totoral, Pajaritos y el cruce de la Ruta 5 con el camino hacia Nantoco.

Ricardo Santana, director regional de CONAF Atacama, precisó que “este es un operativo de fiscalización con orientación preventiva, educativa y de sensibilización hacia las personas que visitan el desierto florido. Hemos constatado la visita de turistas de diferentes lugares de Chile. Una de las principales cosas que hemos observado como amenaza es el ingreso de vehículos por huellas que poco a poco se van ensanchando  y se convierten en un área de degradación o de sacrificio que atentan contra el fenómeno”.

Sobre este punto, el director de CONAF, agregó que “hacemos un llamado a caminar para disfrutar del aire limpio, del hermoso paisaje y dejar el auto a un costado del camino. Hoy se ha cumplido el objetivo que era difundir y también identificar lugares de mayor biodiversidad, lugares de concentración de la gente y también los principales puntos de observación y desarrollo de este fenómeno”.

“También destacamos las diferentes y complementarias facultades fiscalizadoras respecto de la normativa que debe vigilar cada servicio, siendo muy relevantes las ordenanzas municipales para proteger el desierto florido”.

Visitantes

En el sector cercano a Barranquilla se encontraba Ana Luisa Estévez, oriunda de Puerto Varas, quien aprovechó estos días para visitar la zona. “Uno se entera en general por lo que ve en las noticias, en internet, por comentarios de amigos que nos han dicho que el fenómeno ha estado muy intenso, así que aprovechamos de hacer sándwich y arrancarnos para acá. Hasta el momento ha sido todo muy lindo y la idea es pasarlo bien para conocer el paisaje”.

Por su parte, Filomeno Astudillo, de La Serena, se encontraba a orilla del camino junto a su familia compartiendo junto a una parrilla. “Nosotros cada vez que hay desierto florido nos pegamos este tur y vamos a tener que volver en 20 días más. Esta es una parada imperdible. Es espectacular, hay que tener precaución, no pisar las plantas, llevarse la basura. Me parece muy bien que las autoridades estén en terreno para incentivar el cuidado y el turismo”.