“El Gobierno está trabajando para avanzar en una descarbonización acelerada de la matriz eléctrica nacional, obviamente con el debido resguardo de los ecosistemas”, sostuvo el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la reunión de coordinación entre el organismo forestal y el Ministerio de Energía, la que concluyó con una capacitación en terreno a funcionarias y funcionarios de la secretaría de Estado en la comuna de Colina, el pasado 30 de noviembre.
Tales actividades se efectuaron en el marco del convenio “Apoyo en la evaluación de proyectos de energías renovables no convencionales y de transmisión eléctrica”, suscrito entre ambos organismos.
En la primera instancia, encabezada por la gerenta de Evaluación y Fiscalización de Ecosistemas, Nora Rugiero, participaron representantes del ministerio y de la Seremi de Energía Metropolitana, en conjunto con profesionales del Departamento de Evaluación Ambiental de CONAF y de la oficina regional del organismo forestal. En ella, se acordó establecer una mesa de diálogo colaborativa entre ambos organismos, para avanzar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
También, el personal analizó algunos puntos críticos en el proceso de evaluación de proyectos de energías renovables no convencionales y de transmisión eléctrica.
En tanto, en la visita a terreno, efectuada en el camino Quilapilún, el equipo del Ministerio de Energía, guiado por personal de CONAF, constató diversas problemáticas identificadas durante el proceso de calificación ambiental de proyectos de importancia para la secretaría de Estado.
Little destacó que como resultado y en el marco del convenio, “esperamos seguir desarrollando actividades en conjunto que apunten a mejorar la tramitación ambiental de estos proyectos”.