Los bosques como un aliado en la mitigación del cambio climático, será el tema principal que abordará el Pabellón de Chile en la 25ª versión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP25, que se realiza en Madrid, España.

Dentro de las principales actividades donde se resalta la importancia de los bosques en la mitigación de la crisis climática que vive el planeta, figura una Reunión de Alto Nivel sobre Bosques, la que se enmarca en el Día Silvoagropecuario y que se realizará este 5 de diciembre. Durante esta instancia participarán el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, y representantes del sector privado, entre ellos el presidente de CORMA, Juan José Ugarte, así como la sociedad civil.

El Día Silvoagropecuario será inaugurado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien se referirá a la respuesta del sector agrícola y forestal a los nuevos desafíos generados por el cambio climático con acciones enfocadas a la mitigación y adopción que incluyan los ámbitos ambiental, social y económico.

Por su parte el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, realizará una presentación tocando el papel de los bosques y las soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza, destacando el rol del sector forestal chileno y su importancia para un desarrollo sostenible e inclusivo. Importante de resaltar es que gracias al impulso del Ministerio de Agricultura y de CONAF, se concretó esta jornada de los bosques en el marco de esta importante conferencia.

Otro momento de interés del Día Silvoagropecuario será la firma de dos importantes proyectos en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y recursos Vegetacionales, (ENCCRV), provenientes del Fondo Verde para el Clima (FVC) y del Fondo Cooperativo del Carbono para los Bosques (FCPF).

Los fondos, US$63,6 millones otorgados por el Fondo Verde y US$26 millones proporcionados por el Fondo de Carbono, permitirán a nuestro país aumentar las superficies de bosques nativos y contarán con la participación de todos los actores que han desarrollado la Estrategia de Cambio Climático.

El Día Silvoagropecuario, en el Pabellón de Chile, durante la COP25 considera cuatro paneles con una mirada integral del aporte de los bosques a la problemática del cambio climático, participando el sector público, privado y la sociedad civil. Finalmente dentro de las actividades contempladas en este día figura el lanzamiento de la Plataforma de acción climática en agricultura de Latinoamérica y el Caribe (Placa).

Durante la jornada de este miércoles 4 de diciembre, el director ejecutivo fue entrevistado por 24 Horas.

Ver entrevista aquí: https://youtu.be/aq6Y9tofjZs

Director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, realizará una presentación tocando el papel de los bosques y las soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza.
4 diciembre, 2019

Ver entrevista aquí: https://youtu.be/aq6Y9tofjZs