La Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas (GASP), reiteró el llamado que prohíbe la presencia de mascotas en parques, reservas y monumentos naturales que administra el Estado, tras el hallazgo de un guanaco muerto por el ataque de perros en el Parque Nacional Pan de Azúcar, en la región de Atacama.

El hecho fue dado a conocer por guardaparques del parque nacional, quienes fueron testigos presenciales del ataque durante un patrullaje de monitoreo de guanacos por el sector Quebrada del Castillo.

Lamentablemente, la presencia de mascotas en áreas silvestres protegidas es una de las principales amenazas a la biodiversidad y cada año vemos como surgen nuevos registros como el reciente caso en la región de Atacama, lo que hace imperioso reiterar el llamado a los propietarios a ejercer una tenencia responsable.

La presencia de mascotas en áreas silvestres protegidas es una de las principales amenazas a la biodiversidad.

La médico  veterinaria Gabriella Svensson, profesional del Departamento de Conservación de la Diversidad Biológica de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, señaló que existe una “Estrategia Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas como Herramienta para la Conservación de la Biodiversidad”, diseñada por el Ministerio de Medio Ambiente, CONAF, el Programa Mascota Protegida de la SUBDERE, el SAG, la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre, el Colegio Médico Veterinario y ASI Conserva Chile, que busca coordinar esfuerzos públicos-privados para abordar la problemática.

Sin embargo, agregó que “es imperioso avanzar en el compromiso de las personas y la sociedad respecto a la tenencia responsable de mascotas. Un cambio social y cultural, que involucra a visitantes y residentes de localidades aledañas a los parques y reservas, a quienes es importante recordarles la prohibición del ingreso de mascotas a las áreas protegidas y la importancia de mantenerlas en sus propios hogares, por el bien de las propias mascotas y la fauna nativa”.

Jorge Carabantes, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas (DASP) de CONAF Atacama, precisó por su parte que “desde hace años se viene implementando un programa de captura de perros en los parques nacionales costeros de la región, como son Llanos de Challe, en la comuna de Huasco, y Pan de Azúcar, en la comuna de Chañaral, los que son trasladados a unidades de control canino de los municipios de Caldera, Huasco y Chañaral”.

Este programa de captura se apoya en las denuncias que realizan guardaparques y visitantes, y en el monitoreo de registros de cámaras trampa, las que muchas veces logran obtener registros de especies amenazantes como son perros y jaurías de estos animales.

Gripe Aviar: Un factor más de riesgo

Desde la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas advierten además los riesgos que pueden existir a partir del ingreso de perros a áreas silvestres protegidas con casos detectados de aves muertas o contagiadas con Influenza Aviar, reiterando el llamado a las personas a ser responsables en la tenencia de sus mascotas y no permitir que deambulen libremente.

Gabriella Svensson indicó que es importante comprender el concepto “Una Salud”, donde se busca reconocer que la salud humana, la sanidad animal y la salud ambiental son interdependientes y están vinculadas entre sí.

Al respecto, ahondó en que “si bien hasta la fecha no se ha detectado casos positivos de influenza aviar en perros, no debemos olvidar la posibilidad de mutación de los virus, sumado a la presencia de perros deambulando libremente, atacando aves marinas, lobos marinos, pingüinos u otros animales que han varado o están agonizando por Influenza Aviar. Esa es una combinación de potencial riesgo, no solo para los perros, sino también para las personas que interactúan con ellos”.

30 marzo, 2023