Una inspección en terreno se realizó en el radio periurbano de la comuna De Melipilla, específicamente en el sector de Culiprán, para comprobar en terreno si las parcelaciones están cumpliendo con la Ley de Bosque Nativo y formaciones xerofíticas.
Además, se trabajó colaborativamente con la delegada presidencial provincial Melipilla, Sandra Saavedra; seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Nathalie Joignant; director regional CONAF, Rodrigo Illesca; jefe provincial Melipilla, David Barahona; equipos de fiscalización CONAF de la oficina provincial de Melipilla y Carabineros de Chile, abordándose en forma integral y preventiva el cumplimiento de la normativa forestal y ambiental, Ley N°20.283 de Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal.
Para la Corporación Nacional Forestal, CONAF, la principal preocupación es el impacto que los proyectos de parcelaciones están ejerciendo sobre la vegetación, especialmente sobre el bosque nativo y formaciones xerofíticas, y los recursos agua y suelo.
El Director Regional CONAF RM, Rodrigo Illesca, confirmó que “hemos evidenciado la corta de bosque nativo, sin plan de manejo, por lo tanto están infringiendo la ley. Es importante destacar el beneficio ambiental del bosque, además de la importancia de éste en la captación del agua. Hacemos un llamado a la gente que va a hacer intervención o corta de bosque, que tiene que ser a través de los permisos correspondientes, autorizaciones a través de los planes de manejo”.
Para la seremi de Agricultura, Nathalie Joignant, lo más importante es que “a lo largo de todo el país, las subdivisiones de terrenos que son agrícolas están haciendo cambio de uso de suelo, principalmente al habitacional, perdiéndose el mandato de soberanía y seguridad alimentaria que tenemos como uno de los principales lineamientos. Nuestro mandato es proteger el suelo agrícola”.
Uno de los aspectos que resaltó Sandra Saavedra, delegada presidencial provincial de Melipilla, es que “estamos dando una señal para que las comunas se desarrollen en forma ordenada y respetando nuestros derechos medioambientales. Hemos comenzado un proceso de conversación sobre la deforestación, efectos de cambio climático y también derecho a vivienda y medio ambiente sano y puro. Hacemos un llamado a todos los vecinos y vecinas que están adquiriendo un sitio a que lo hagan de forma informada, a través de las vías legales. Hacemos un llamado también para que hagan las denuncias respectivas cuando vean bosques mutilados. Creemos en el desarrollo productivo y sostenible, sabemos que nuestra provincia es la principal productora de alimentos para la Región Metropolitana y queremos que lo siga siendo”.
Para Hugo Cordero, fiscalizador oficina provincial Melipilla, lo relevante es que “hay mucho desconocimiento acerca de materia forestal. La idea es poder crear consciencia a la gente del sector que está comprando terreno. Hay una serie de antecedentes preliminares que se deben establecer para intervenir las formaciones boscosas. De ahí la relevancia que las autoridades y todas las personas conozcan nuestro trabajo”.
El llamado que hace CONAF a la ciudadanía, para evitar posibles infracciones a la Ley de Boque Nativo y contribuir a la protección de los ecosistemas, es a informarse sobre las restricciones que tienen las actividades de corta de especies que conforman un bosque nativo o formación xerofítica. Para ello pueden acercarse a las oficinas de CONAF Melipilla, ubicada en San Agustín #155 y/o al teléfono 228323221. En Santiago en la oficina provincial Región Metropolitana, ubicada en Padre Alonso de Ovalle #612 y/o al teléfono 229839805 – 229833001.