A inicios del mes de abril, CONAF Región Metropolitana lanzó el Programa de Arborización Urbana (PAU) 2023, junto a más de 30 municipalidades de la Región Metropolitana. Desde la oficina provincial Melipilla expusieron a los municipios toda la información respecto del proceso, plazos y requisitos para el presente año. Además, se realizó un recorrido por el vivero San Pedro de Melipilla, donde los representantes de cada municipio pudieron observar el proceso de viverización, desde la extracción de las semillas hasta la obtención de individuos adultos.

Por su parte, la oficina provincial Santiago presentó a más de 25 municipios las bases técnicas y administrativas correspondientes al presente año mediante una reunión telemática liderada por los profesionales de arborización urbana. La instancia contó con la presencia del director regional, Rodrigo Illesca, quien señaló: “a través de este programa queremos acercar la naturaleza a los territorios, enfocados en nuestro lineamiento de gobierno; lograr una transición socio ecológica justa. Es por eso que hemos ajustado nuestro PAU para lograr aportar con naturaleza urbana, sobre todo en las comunas más vulnerables y con menor índice de arbolado urbano; queremos priorizar la arborización con especies nativas, arbóreas y arbustivas, que estén adaptadas naturalmente a la escasez hídrica en este escenario de cambio climático”.

El Programa de Arborización Urbana 2023 espera entregar 36 mil plantas en toda la Región Metropolitana.
El Programa de Arborización Urbana 2023 espera entregar 36 mil plantas en toda la Región Metropolitana.

Este programa, ejecutado por CONAF Región Metropolitana desde el año 1992, tiene un alto valor socioambiental, ya que contempla desarrollar proyectos de arborización en espacios públicos en conjunto con los municipios con la finalidad de aumentar la cobertura arbórea en la ciudad y promover la generación de los servicios ecosistémicos que aportan los árboles, además de difundir los beneficios que proporcionan a la sociedad para mejorar su calidad de vida.

El Programa de Arborización Urbana 2023 espera entregar 36 mil plantas y opera al alero del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, específicamente de la sección de Ecosistemas Urbanos y Comunidades. Sus principales objetivos son: Enriquecer y rescatar espacios urbanos públicos con la potencialidad de ser arborizados; involucrar y beneficiar a la comunidad directa e indirectamente con el aumento de masa arbórea; apoyar técnicamente a los municipios en temáticas de arborización urbana mediante asistencia en terreno, charlas y capacitaciones técnicas u otras instancias de intercambio técnico; y trabajar con las especies disponibles para la presente temporada, adecuándolas a su realidad local.

El equipo de CONAF Metropolitana entregó información a representantes de 30 municipios sobre el proceso, plazos y requisitos.
El equipo de CONAF Metropolitana entregó información a representantes de 30 municipios sobre el proceso, plazos y requisitos.
17 abril, 2023
Ir al contenido