Para contribuir con la generación de conciencia ecológica y en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el pasado domingo 5 de junio, la Corporación Nacional Forestal (CONAF),  a través de su programa + Árboles para Chile, donó 150 ejemplares arbóreos (quillayes, peumos y taras) y material respecto a su correcta plantación y protección, a los funcionarios y las funcionarias del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

La actividad, realizada en el patio principal del centro asistencial, específicamente en el sector del funicular, contempló además una exposición artística relativa al cuidado de la naturaleza, a cargo de los niños y las niñas del jardín infantil Caracol y del club escolar Snoopy, establecimientos educacionales que atienden a los hijos e hijas del plantel de trabajadores de la salud. En este momento el grupo de menores recibió la visita de Forestín, quien los felicitó por sus obras e instó a seguir comprometidos con el resguardo de la flora y la fauna.

Sobre la instancia de educación ambiental, el director regional de CONAF, Héctor Correa, manifestó que en el hospital “se preocupan de mantener una vegetación sana, en apoyo de las actividades que realizan. Pero además de eso, hay todo un comité que está tratando de extender esto no solo al lugar de trabajo, sino que también a los hogares de los trabajadores. Es muy interesante que estas cosas vayan surgiendo, se mantengan y se incrementen en el tiempo”.

Por su parte, el subdirector de gestión y desarrollo de las personas del hospital Carlos Van Buren, Álvaro Sánchez, destacó que  la efeméride celelebrada en conjunto con la institución forestal, fue “un incentivo para todos nosotros de generar una conciencia del cuidado del entorno. Como hospital tenemos distintos comités, uno de ellos es el de medio ambiente, que se encarga precisamente  de crear normas, procedimientos y procesos destinados a mantener una adecuada política de medio ambiente y también de prevención de riesgos, lo cual se enmarca dentro de las políticas que tenemos como Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio”.

Cabe señalar que durante la jornada, los integrantes del Comité de Medio Ambiente del centro asistencial repartieron folletería referente al ahorro energético y acciones que apuntan a la vida sana. Además, junto a personal de la sección de Ecosistema y Sociedad de CONAF Valparaíso, definieron un sitio dentro del recinto porteño de salud —que se proyecta mantener como área verde para los trabajadores y pacientes—, donde se plantarán árboles nativos.