CONAF lanzó el 19 de octubre el manual de estudios que aborda los aspectos jurídicos asociados a la regulación nacional e internacional del enfoque de REDD+ de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) aplicado a la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) de Chile.

Este documento significa un importante avance no solo nacional, sino también internacional para avanzar en la cabal comprensión de los aspectos legales que deben ser considerados en el desarrollo de propuesta para la implementación y eventuales pagos por resultados asociados a REDD+.

En el ámbito local, se enmarca dentro de los objetivos planteados en el desarrollo de una capacitación a los abogados de CONAF y, por extensión, a todos aquellos profesionales interesados que se desempañan en el sector silvoagropecuario y ambiental, a través de un curso en línea y mediante la publicación del referido manual.

Esta iniciativa contó con el apoyo técnico de la firma nacional OfReC, de amplia trayectoria en normas y regulaciones, y de la consultora internacional Climate Focus, pionera en abordar factores legales vinculados a la mitigación del cambio climático. Igualmente, tuvo la colaboración de los profesionales de la Fiscalía y de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA) de CONAF.

Durante su intervención, Carmen Paz Medina, fiscal de CONAF, se refirió a la proyección del trabajo, al indicar que “el curso impartido y la formulación de este manual es un excelente ejemplo de cómo ir avanzando de manera gradual en los desafíos legales que imponen los nuevos esquemas de cooperación y financiamiento a nivel internacional a las instituciones que tendrán el rol implementarlos”.

Por su parte, Osvaldo Quintanilla, profesional de la UCCSA, destacó la labor conjunta realizada con la Fiscalía: “El asesoramiento de la Fiscalía, que se ve fortalecido con la elaboración de este tipo de documentos, explica el éxito y posicionamiento internacional que Chile tiene en REDD+, ubicándolo dentro de los primeros países que podrían concretar acuerdos de pago por reducción de emisiones provenientes del sector forestal”.

La relevancia de este tipo de trabajo fue abordada por Ezio Costa, abogado de OfReC, porque “es necesario ampliar y profundizar los conocimientos en el área, debido a los múltiples desafíos que el cambio climático impone al derecho ambiental y sectorial de los países, sobre todo cuando hay compromisos vinculantes con la comunidad internacional. Esperamos que este libro sea un aporte en este sentido y ése es el espíritu con que lo hicimos”.

Finalmente, cerró el acto Julio Cordano, jefe del Departamento de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Relaciones Exteriores y punto focal ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), destacando que “existen pocos documentos como este, que englobe de forma gradual y resumida las materias de cambio climático asociadas a un sector en particular, como el forestal”. Al mismo tiempo, valoró el trabajo desarrollado por CONAF en cambio climático, “porque da cuenta que debemos mejorar la integración de este sector en la posición e imagen que Chile tiene en las negociaciones internacionales de cambio climático. Ello debiera, además, estar acompañado de la proyección de nuestras capacidades nacionales para la generación de servicios ambientales que el país entregue al mundo”.

La actividad contó con la participación de abogados de CONAF, tanto de regiones como de Fiscalía, así como abogados y profesionales de otras instituciones del sector silvoagropecuario y académicos.

Acceder al manual de estudios aquí
Acceder al curso en línea aquí