Una invitación a continuar participado del programa de actividades efectuadas en áreas silvestres protegidas para celebrar el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe a lo largo del país, efectuó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little, en el contexto de la organización del II Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal, organizado por el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile y The Pew Charitable Trusts.

“El 17 de octubre se celebra el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, por eso, durante el mes hemos dispuesto variadas acciones a cargo de profesionales y equipos de guardaparques, para fortalecer la relación entre el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas y sus respectivas comunidades portal, es decir, los habitantes próximos a parques y reservas nacionales como también monumentos naturales”, explicó la máxima autoridad forestal del país.

Entre algunas actividades efectuadas destacan charlas de educación ambiental en establecimientos educacionales, visitas del símbolo de CONAF —el coipo Forestín— a jardines infantiles, recorridos guiados en parques nacionales a organizaciones sociales, ejecución de actividades artísticas y culturales, como también jornadas de baños de naturaleza en áreas silvestres protegidas.

Entre las unidades participantes destacan los parques nacionales Pan de Azúcar, Río Clarillo, Nonguén, Vicente Pérez Rosales, Queulat y Torres del Paine, además de las reservas nacionales Pingüino de Humboldt, Lago Peñuelas, Río de Los Cipreses y Lago Rosselot, y los monumentos naturales El Morado y La Portada, administrados por CONAF.

La agenda de actividades para el resto del mes puede revisarse aquí: https://programaaustralpatagonia.cl/wp-content/uploads/2022/10/Agenda-Encuentro-AP-y-CP-2022.pdf

Gestión de áreas protegidas
Lo anterior se enmarca en la realización de la segunda versión del Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal, que reunió entre el 17 al 19 de octubre a diversos actores para discutir sobre los desafíos urgentes de la gestión de las áreas protegidas del país, entre los que destacan a secretarias y secretarios de Estado, autoridades nacionales y regionales, municipios, líderes comunitarios y de pueblos originarios, profesionales del ámbito científico y organizaciones de la sociedad civil.

La asamblea, organizada por el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile y The Pew Charitable Trusts, contó en su jornada inaugural con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y las ministras de Medio Ambiente, Ciencia y de la Mujer y Equidad de Género, Maisa Rojas, Silvia Díaz y Antonia Orellana, respectivamente.

Esta última reconoció a las mujeres guardaparques de la CONAF, por su visión hacia la conservación y su labor en pos de la equidad de género, materializada en la organización del I Seminario de Mujeres Guardaparques de América Latina y el Caribe durante 2021. El galardón lo recibió Isla Troncoso, jefa de la Sección de Seguridad y Guardaparques y jefa (i) de la Unidad de Igualdad de Género de CONAF, junto a Mireya Azócar, guardaparque de la Reserva Nacional Coyhaique, y a Alejandra Castro, guardaparque de la Reserva Nacional Los Flamencos, en representación de las 48 mujeres que actualmente se desempeñan en las áreas silvestres protegidas del país.

“Este es un aliciente al trabajo que estamos desarrollando y que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo. No ha sido fácil y estamos perseverando para que no existan situaciones complejas que afecten a nuestras colegas y a nuestras compañeras que trabajan dentro de la institución”, declaró Troncoso en su discurso de agradecimiento.

Respecto de la administración del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE) administrado por CONAF, conformado por 106 unidades (43 parques nacionales, 45 reservas nacionales y 18 monumentos naturales) distribuidas en todas las regiones del país, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, sostuvo que “el compromiso por la conservación de los parques es un trabajo colaborativo, no depende solamente del Ministerio de Agricultura y de la Corporación Nacional Forestal, depende de todos nosotros (…) y debe contar con el compromiso social, con la perspectiva territorial que existe en cada uno de los diferentes territorios, incluyendo ese acervo cultural que se expresa con los pueblos originarios”.

CONAF también contribuyó con la coordinación y realización de paneles de discusión del encuentro, cuyo objetivo era resaltar y explicitar la gestión realizada en torno a tales territorios. Además de la participación como panelistas del director ejecutivo y del gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Ricardo Rodríguez, la Corporación organizó los siguientes conversatorios:
• “Caminando hacia la gobernanza compartida en áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado”, a cargo de Ricardo Quilaqueo, jefe del Departamento de Conservación la Diversidad Biológica.
• “Perspectiva de género en la conservación”, a cargo de Isla Troncoso, jefa de la Sección de Seguridad y Guardaparques.
• “Compromisos (costo/beneficios) de la herramienta Lista Verde (UICN), en la evaluación de estándares de gestión para áreas protegidas de Latinoamérica”, a cargo de Víctor Lagos, jefe (I) del Departamento de Monitoreo y Desarrollo.
• “Monitoreo, biodiversidad y bienestar humano”, a cargo de Diego Valencia, jefe de la Sección de Monitoreo e Información del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, SNASPE.
• “Conservación del maritorio de la Patagonia chilena: Claves para una gestión efectiva a través del SNASPE marino”, a cargo de Moisés Grimberg, superintendente de la Red de Parques de la Patagonia.

Video de la actividad:

Galería de fotos: