Más de 800 personas visitaron la feria ecológica que se llevó a cabo el miércoles 8 de junio en la Plaza de Armas de la comuna de San Felipe, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente. La iniciativa, organizada por el municipio local, contó con la participación de la gobernación provincial, agrupaciones ciudadanas e instituciones dedicadas a la protección del entorno, entre ellas la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Durante el evento, CONAF dispuso un estand con material relativo a todas sus líneas de trabajo, destacando la fiscalización de faenas forestales, la administración y conservación de las áreas silvestres protegidas del Estado, la prevención de incendios forestales y la arborización urbana. Además, regaló a los vecinos 100 arbustos de la especie Crataegus, la cual es idónea para la mantención y creación de cercos vivos.

Sobre la instancia, que también contempló espectáculos artísticos, la jefa provincial del organismo forestal en San Felipe y Los Andes, Denisse Núñez, expuso que “la idea fue acercar a la comunidad a los diferentes tipos de organizaciones que tiene la provincia y la comuna vinculados al resguardo del medio ambiente, ya sean colegios, ONG y nosotros como Corporación”.

Añadió que la institución de Gobierno  regularmente participa de este tipo de actividades, que apuntan a la educación ambiental de la ciudadanía, y siempre lo hace con alta convocatoria, ya que “a la gente le interesa poder llevarse un arbolito, poder cuidarlo y así aportar a la creación de más áreas verdes, que es el principal objetivo de nuestro programa + Árboles para Chile”.

Finalmente, Núñez aseveró que para la provincia de San Felipe, CONAF se propuso como meta la donación de alrededor de 25 mil ejemplares arbóreos, principalmente de especies nativas.

Cabe señalar que el programa + Árboles para Chile, que ejecuta la sección de Ecosistema y Sociedad de la Corporación, tiene como desafío en la región de Valparaíso, la entrega de 120 mil plantas. Para ello, además de participar en diferentes actividades de difusión medioambiental, la institución ha suscrito una serie de convenios con establecimientos educacionales, organizaciones sociales y municipalidades.