Con la finalidad de planificar el apoyo territorial para los pequeños propietarios y productores agrícolas, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, en la Región del Biobío, desarrollaron su primera reunión de coordinación para establecer distintas líneas de acción de fomento para el plan de trabajo 2016 que desarrollarán.

En el encuentro participaron el director de CONAF Región del Bíobio, Jorge Morales Gamboni; el director regional de INDAP, Andrés Castillo; los cuatro jefes provinciales de CONAF; jefes de área de Indap; y personal técnico de ambas instituciones pertenecientes al Ministerio de Agricultura.

Este trabajo se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado el año pasado por ambas instituciones, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sustentable de los bosques y plantaciones, a través del desarrollo de competencias para la generación de bienes madereros y no madereros y servicios ambientales, mediante la ejecución de las siguientes actividades: arborización, establecimiento de sistemas agroforestales, manejo de plantaciones, recuperación de bosque nativo y suelos degradados, así como la protección y rehabilitación de fuentes de agua, espacios y paisajes de significación cultural y turístico de la región.

Uno de los principales acuerdos que se tomaron durante la reunión es coordinar una serie de acciones, como establecer coberturas arbóreas con especies multipropósito que puedan servir para desarrollar actividades agropecuarias. Junto con ello, se fortalecerá la ejecución de actividades de manejo forestal de bosque nativo asociado a la ley de incentivo existente.

El director regional de CONAF, Jorge Morales, dijo que una de las principales fortalezas que tiene este convenio “es el trabajo colaborativo que desarrollan a nivel comunal los extensionistas de la Corporación junto a los grupos Prodesal de Indap, ya que son ellos, junto a nuestros profesionales, los encargados de poder llevar a nuestros usuarios los beneficios que se establecerán gracias a este convenio”.

Por su parte el director de INDAP, Andrés Castillo, destacó la posibilidad de que “a través de los 48 convenios que la institución mantiene con municipios de la región, podemos hacer llegar la información a los pequeños campesinos, nuestros principales beneficiarios en materia de promoción y desarrollo de alternativas forestales nativas y de doble propósito como castaños y nogales”.

Primera reunión de coordinación para establecer distintas líneas de acción de fomento.