Durante un patrullaje realizado el domingo pasado, guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) detectaron un socavón de alrededor de 15 metros de profundidad, en el sector Granizo del Parque Nacional La Campana, en Olmué, específicamente en el sendero El Andinista.
Un derrumbe provocó el bache, la caída de las barandas de protección y la reducción del paso y ancho de la popular ruta, que permite ascender a la parte alta del entorno silvestre.
En ese contexto, el director regional de CONAF Valparaíso, Luis Correa, informó que “el sector Granizo del Parque Nacional La Campana va a permanecer cerrado desde hoy (martes 8) y hasta el día miércoles 16 de noviembre. Lo anterior, por motivos de seguridad, para prevenir posibles accidentes”.
Cabe consignar que el incidente se produjo entre los kilómetros 3 y 4 de la zona denominada “Segunda Aguada”.
Evaluación geológica
La institución forestal solicitó apoyo a Sernageomin para que realice una evaluación geológica del tramo afectado, con el fin de delimitar las causas del derrumbe y medidas para evitar nuevos eventos.
Por otro lado, el personal guardaparques de CONAF trabaja en la estimación de los daños y la recuperación del espacio, la elaboración de nuevas señalizaciones y barandas de protección.
Cabe destacar que el resto de los sectores del parque nacional: Cajón Grande, en la comuna de Olmué, y Palmas de Ocoa, en Hijuelas, continúan funcionando con completa normalidad.
Las personas interesadas en visitar esta área silvestre protegida, zona núcleo de la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas, deben realizar una reserva en el sitio aspticket.cl. En esta página, además, encontrarán los horarios de atención y las tarifas de ingreso al pulmón verde, que no recibe público los días lunes por labores de mantención y sanitización de las instalaciones.