La Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas (GASP), se encuentra avanzando en la definición de lineamientos institucionales para atender la interpretación normativa sobre conservación de espacios marinos vinculados a la red de parques, reservas y monumentos nacionales en la Patagonia chilena.

El taller denominado “SNASPE Marino: Definiciones y lineamientos institucionales” se realizó en Puerto Montt y reunió a profesionales de la GASP, los Departamentos de Áreas Silvestres Protegidas (DASP) de Los Lagos, Aysén y Magallanes, y de Fiscalía de CONAF, considerando la colaboración técnica del Programa Austral Patagonia, con el fin de avanzar en los procesos de planificación, participación, gobernanza y gestión sobre maritorio protegido.

El taller ahondó en materias como la interpretación normativa del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE); las competencias de la Corporación; la coordinación intersectorial; la zonificación en el maritorio; y la gobernanza y participación marina de comunidades locales, indígenas e instituciones públicas; entre otros.

Renzo Galgani, gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, señaló que “las herramientas de estamentos técnicos aportan insumos que permiten contemplar las necesidades del trabajo de protección del maritorio dentro del diseño de la Política Pública del SNASPE”.

Agregó que “esto determina una lógica respecto a que debemos asumirlo como un ecosistema completo e integrado dentro de la planificación para la conservación, y estos lineamientos nos entregan una base para discutir y avanzar en definiciones técnicas”.

El taller reunió a profesionales de las Áreas Silvestres Protegidas de Los Lagos, Aysén y Magallanes, y de Fiscalía de CONAF, considerando además la colaboración técnica del Programa Austral Patagonia.
El taller reunió a profesionales de las Áreas Silvestres Protegidas de Los Lagos, Aysén y Magallanes, y de Fiscalía de CONAF, considerando además la colaboración técnica del Programa Austral Patagonia.

Normativa y competencias

La organización del taller estuvo en manos de Moisés Grimberg, superintendente de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, quien indicó que se analizaron las competencias y se profundizó en la discusión técnica sobre las diferentes actividades que hoy día ocurren en el Snaspe Marino.

“Estamos hablando de tránsito de embarcaciones, el turismo, la acuicultura y la pesca artesanal que se realiza en estos territorios. Por otra parte tenemos la figura del guardaparque marino, y ahí también tenemos que hacer esfuerzos relacionados con mejores capacidades del personal que tenemos dispuesto en el territorio, pero además mejorar el equipamiento, su capacitación, y ese es un ámbito que tenemos que reforzar”, indicó.

En otro ámbito, agregó que “tenemos que fortalecer la gobernanza y participación en estos maritorios, ya que es muy diferente a la gobernanza en el ámbito terrestre. Ahí tenemos otros actores, que funcionan de otra forma y debemos ir avanzando también con ellos en un trabajo coordinado”.

Mirada territorial

Andrea Bahamonde, jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF en Aysén, manifestó que en su región tienen 19 áreas silvestres protegidas y el 42% corresponde a maritorio dentro de áreas silvestres protegidas del Estado.

Al respecto, precisó que «este tipo de talleres nos permite reconocer nuestras debilidades y brechas, y donde nos podemos potenciar entre los mismos servicios. El maritorio es multisectorial, donde es importante conversar con a institucionalidad pesquera, quienes deben reconocer a CONAF como administradores y ver como trabajamos en conjunto».

Agregó que «esta gestión del maritorio es fundamental para compatibilizar y realizar planes de manejo, que en este momento estamos realizando en Las Guaitecas, en el Parque Nacional Isla Magdalena y Parque Nacional Bernardo O’Higgins».

3 abril, 2023
Ir al contenido