Un llamado a postular a empresas y personas naturales a la concesión para la operación y administración de los servicios turísticos del sector Playa Blanca, del Parque Nacional Llanos de Challe, realizó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Atacama.
Así lo dio a conocer el director regional de CONAF Atacama, Héctor Soto, quien junto con señalar que la visitación a esta área protegida viene aumentando año a año, resaltó que se busca “mejorar la oferta turística del lugar, mejorando su calidad en cuanto a lo que hoy existe y así consolidar el ecoturismo con la participación de la comunidad. Además, el concesionar los servicios turísticos a algún emprendedor regional, posibilita que nuestros guardaparques puedan concentrar sus esfuerzos en proteger y monitorear los objetos de conservación del parque, como así también educar a nuestros visitantes del valor de resguardar esta hermosa área protegida”.
El área de la concesión cuenta con 11 sitios de camping y servicios higiénicos con lavamanos, WC, urinarios y duchas. Las o los postulantes tendrán la posibilidad de presentar un proyecto de expansión para aumentar en 7 sitios más, 2 sitios con estacionamiento de motorhome y 4 unidades habitacionales independientes, si así lo consideran en su proyecto. No incluye el estacionamiento.
Además, se podrá proponer expansión en servicios adicionales, como venta de souvenir, cafetería y comida al paso, siempre y cuando todos estos cumplan con las normativas ambientales y sanitarias vigentes.
Para CONAF la importancia de esta concesión turística es promover e incentivar a operadores privados para que construyan y operen instalaciones turísticas dentro del área de manejo de uso público, equivalente a una superficie de 2 hectáreas. También es importante resaltar que en esta concesión existirán una serie de objetivos sociales, ambientales y de empoderamiento por parte del adjudicado, por lo cual las bases se elaboraron para que tanto emprendedores y empresarios del rubro turísticos puedan participar en igualdad de condiciones.
Así lo destacó el director de Sernatur Atacama, Alejandro Martin, quien señaló que “es muy importante para nosotros que se esté realizando la apertura de este proceso de licitación, ya que incentiva la inversión y la existencia de servicios turísticos al interior de nuestros parques nacionales, que son parte de los principales atractivos turísticos de nuestra región. Estas licitaciones son pensadas en preservar el ecosistema nativo de la zona, entregando protección y habilitando ciertos lugares y senderos para ejercer un turismo responsable, un turismo con conciencia que respeta y cuida el medioambiente”
Conjuntamente, Martin hizo un llamado a los emprendedores turísticos a revisar las bases y a postular, ya que “necesitamos contar con servicios de calidad, sustentables, y que permitan a nuestros visitantes disfrutar de lo hermoso y maravilloso que es Parque Nacional Llanos de Challe.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya Vargas señaló que “no sólo nos preocupa el turismo, sino la protección de nuestras áreas silvestres protegidas, por lo que nuestro llamado es que los empresarios que postulen a este llamado a concesión, además de querer tener un negocio rentable, cumplan con todo lo exigido por CONAF, para que con sus actividades resguarden adecuadamente nuestra flora y fauna. Queremos que el público visite nuestros parques, pero también que los cuiden”.
Los interesados pueden postular, hasta el 13 de diciembre 2021, descargando las bases de la licitación en https://www.conaf.cl/quienes-somos/licitaciones/