Con la finalidad de dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados en conjunto con la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, se firmó el convenio de asociatividad entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la comunidad indígena Ma’u Henua, entidad representativa del pueblo Rapa Nui, para la coadministración de sitios de uso público dentro del Parque Nacional Rapa Nui.

Este acuerdo forma parte de un largo proceso de reuniones de trabajo entre los integrantes de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA), representantes de gobierno y personal de CONAF, además de las autoridades locales y la Comunidad Indígena.

El objeto de dicho convenio es incorporar al pueblo Rapa Nui, representado por la Comunidad Indígena Ma’u Henua, en la coadministración de las áreas de uso público, muchas de las cuales corresponden a sitios ceremoniales, así como también continuar fortaleciendo el cuidado de su patrimonio, tanto natural como cultural. Para ello dicha entidad procederá a la contratación de personal que permitirá el resguardo y control de los sitios de uso público, esperándose aumentar de 5 a 25 sitios, con personal destinado a la orientación del visitante.

El convenio suscrito por el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, y el presidente de la comunidad indígena Ma’u Henua, Camilo Rapu, establece derechos y obligaciones para ambas partes con miras a desarrollar, los trabajos de coadministración que han quedado plasmados en este importante acuerdo.

El director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, señaló que este convenio de asociatividad marca un hito respecto a la coadministración de las áreas protegidas, detallando que “es un acuerdo entre nosotros y la comunidad Ma’u Henua en la coadministración de los sitios de uso público”.

Uno de los aspectos que más recalcó Camilo Rapu, es que “el convenio nos permite hacernos cargo de los sitios de uso público y que CONAF se preocupe especialmente de la conservación y protección de los ecosistemas presentes en nuestro territorio insular, y también en la prevención y combate de incendios forestales”.

Este convenio forma parte de un compromiso establecido por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en visita oficial a la isla el pasado 30 de abril.

Cabe señalar que este proceso tiene como punto de partida la consulta indígena al pueblo Rapa Nui realizada el 25 de octubre del año pasado, donde de forma representativa y clara, el pueblo se manifestó a favor de la coadministración, dando inicio así a todo el trabajo que permite hoy llevar a cabo la firma de este convenio, lo que a su vez marca el inicio de la etapa más importante, donde CONAF apoyará a Ma´u Henua en este proceso gradual de administración de las zonas de uso público del parque nacional.

El convenio suscrito por el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, y el presidente de la comunidad indígena Ma’u Henua, Camilo Rapu, establece derechos y obligaciones para ambas partes.