Entre el 3 y el 8 de febrero, un equipo compuesto por los guardaparques del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, más los apoyos de otras unidades de Atacama y de la Región de Antofagasta, estarán involucrados en el conteo de aves altoandinas y monitoreo de humedales.

Este censo, que se realiza todos los años en la temporada estival, involucra no solo a las áreas protegidas por CONAF, sino que también a los demás humedales de la zona altoandina de las provincias de Copiapó y Chañaral.

Para el director de CONAF, Ricardo Santana, este censo resulta de gran importancia y afirmó que “todos los años se recorre gran parte de la cordillera para identificar el estado de las poblaciones de aves y sobre todo de flamencos, no obstante, dada la instancia de lo ocurrido recientemente con el descenso de la laguna Santa Rosa, también estudiaremos el estado de los otros humedales y lagunas de la región”.

El equipo de guardaparques de la CONAF a cargo de esta misión recorrerán once salares y lagunas, abarcando un total de 1100 kilómetros en vehículos  con tracción en las cuatro ruedas, atravesando cordones montañosos sobre los 4.00 metros de altitud.

Al respecto, el jefe de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Jorge Carabantes agregó que “este censo es una de las actividades que CONAF realiza en materia de conservación de la biodiversidad y, por ende, saber el estado de salud de estos complejos sistemas hídricos de altura. Debido a la gran cantidad de terreno que se abarcará durante los cinco días que significa este conteo, los guardaparques no estarán presentes en el parque nacional para poder realizar una atención a los visitantes y sus labores diarias de monitoreo”.

Durante el censo del año 2015 se contabilizaron cerca de diez mil flamencos en las diversas lagunas y salares de la región, el setenta por ciento de estas poblaciones fueron vistas en la laguna del Negro Francisco.

En el sector es posible observar al menos a cuarenta especies de aves que utilizan los humedales para su desarrollo y algunas que son de paso. Entre las especies con problemas de conservación se cuentan los tres flamencos que habitan el territorio nacional: el andino, el chileno y el de James, junto a la tagua cornuda.  Mientras que la especie más numerosa según los censos anteriores es el pato juarjual.