Con el objetivo de avanzar en la estabilidad de los recursos genéticos vegetacionales frente al impacto generado por las variaciones del clima, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) diseñó el “Programa de adaptación para la gestión de los recursos vegetacionales en el marco del cambio climático, desertificación, degradación de las tierras y sequía”, medida de acción inserta en el contexto de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) 2017-2025 de la institución.

Esta iniciativa de CONAF, organismo punto focal de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) y del enfoque de reducción de emisiones asociadas a la deforestación, degradación forestal (REDD+) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), aborda temas como:

• Plan integral para la adaptación de los recursos vegetacionales al cambio climático, asociado a la vulnerabilidad y priorización de especies y las regiones de procedencia de las mismas. La determinación, identificación y colecta de germoplasma, además de ensayos de adaptabilidad y guías de transferencia.
• Acciones para mejorar la adaptabilidad de los recursos vegetacionales, mediante migración asistida y el manejo y mantención del bosque nativo.
• Conservación ex situ, definiendo almacenamiento de germoplasma y establecimiento de bancos o rodales de conservación.
• Análisis de las necesidades reglamentarias y estructurales, considerando un sistema de certificación para el material forestal reproductivo.

Para cumplir con estas acciones, la Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF, a través del Centro de Semillas, Genética y Entomología y la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales, estructuró dicho Programa, con enfoque en 80 comunas del país. Para concretar las acciones, se ha considerado un presupuesto estimado en US$ 9.437.940, de los cuales US$ 505.700 son recursos existentes en CONAF, mientras que el diferencial deberá gestionarse en instancias nacionales e internacionales, públicas y privadas para lograr el cumplimiento de estas metas establecidas en la ENCCRV para el año 2025.

Para revisar el documento completo, ingresar aquí.

2 marzo, 2018

Para revisar el documento completo, ingresar aquí.

2 marzo, 2018