dia-fauna-chilena

Este día nos recuerda que muchas especies nativas son únicas en el mundo y que su protección es fundamental para mantener el equilibrio de nuestros ecosistemas.

Hoy 2 de noviembre se celebra el Día de la Fauna Chilena, una fecha dedicada a reconocer la extraordinaria diversidad de nuestro país y la importancia de protegerla frente a amenazas cada vez mayores, como los incendios forestales, la caza ilegal y la destrucción de sus hábitats naturales.

¿Por qué es vital proteger la fauna chilena?

Chile alberga más de 30.000 especies de animales y plantas, de las cuales son exclusivas del país. Cada especie desempeña un rol específico: desde la polinización y la dispersión de semillas hasta el control de plagas y la división de materia orgánica. 

Por lo que su desaparición afectaría la fertilidad de los suelos, la calidad y salud del agua y la biodiversidad marina, aumentando la vulnerabilidad de nuestros ecosistemas.

Además de sus efectos ecológicos, tendría un alto costo económico, dado que varios de estos servicios naturales -como la polinización y el control de plagas- serían imposibles o costosos de reemplazar.

Por último, no olvidemos el impacto negativo que resultaría para nuestra salud y bienestar, ya que el contacto con la naturaleza es esencial para la salud física, mental y emocional de las personas.

El 99,7% de los incendios forestales son causados por acciones humanas, por lo que proteger la fauna nativa es responsabilidad de todos y todas.

El impacto de los incendios forestales en la fauna chilena

Los incendios forestales representan una de las mayores amenazas para la flora y fauna nativa de Chile. Durante la temporada de incendios 2023-2024, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) reportó una disminución en la superficie afectada, con un total de 71.923 hectáreas quemadas, un 83% menos que el periodo anterior.

Sin embargo, eventos críticos como el incendio en febrero de 2024 en la Reserva Nacional del Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso, evidencian el profundo daño que pueden causar a la fauna y la comunidad. 

Por ello, prevenir incendios forestales es fundamental para proteger nuestra biodiversidad y mantener el equilibrio ecológico. 

Áreas de conservación y esfuerzos de protección

Actualmente, el 37% del territorio nacional está protegido bajo distintas categorías de conservación. En tal sentido, CONAF es la encargada de administrar y proteger las 109 áreas silvestres protegidas del Estado, que están divididas entre 46 parques nacionales, 45 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, representando el 21% del territorio nacional y esenciales para la supervivencia de muchas especies.

Día de la Fauna Chilena: un compromiso con la Naturaleza 

El día de la Fauna Chilena nos invita a reflexionar sobre el valor de cada especie en la naturaleza y el impacto devastador que tendría en el ecosistema y nuestra calidad de vida si desaparecieran.

El 99,7% de los incendios forestales son causados por acciones humanas, por lo que proteger la fauna nativa de Chile es responsabilidad de todos y todas.

2 noviembre, 2024
Ir al contenido