Junto a comunidades, servicios públicos y representantes de las comunas de General Lagos, Putre y Camarones, CONAF realizó la tercera sesión del comité de la Reserva de la Biósfera Lauca, ocasión en la que conocieron los proyectos de zonas de rezago aprobados por el GORE para relevar dichas comunas.
La reunión que se extendió por casi tres horas planteó principalmente las necesidades de los territorios a raíz de los programas que se comenzarán a implementar en los próximos meses y que se ejecutarán 100% en la zona altoandina. De esta forma diferentes inquietudes tales como la recuperación y habilitación de espacios turísticos, la pertinencia y seguridad de los lugares destinados al comercio, el arreglo de corrales y manejo de bofedales fueron las principales temáticas abordadas.
El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, quien además preside el Comité de la Reserva de la Biósfera Lauca, indicó que “para el Gobierno Regional, el desarrollo de los territorios del alto andino siempre ha sido una preocupación, por lo mismo la aprobación de los tres programas por un monto histórico de 3.600 millones de pesos fue respaldado por unanimidad por el Consejo Regional y sabemos que CONAF junto a la Seremi de Agricultura harán un excelente trabajo de ejecución, sin embargo queremos que las comunidades se empoderen y expongan sus necesidades más urgentes para hacer de este territorio tan rico en historia, cultura y patrimonio, un lugar mucho mejor”.
Para la seremi (s) de Agricultura Agneta Hiche Meza, este encuentro “es una gran oportunidad para pensar ideas y propuestas innovadoras que nos lleven al desarrollo del territorio altoandino. El mandato del presidente Gabriel Boric es relevar todos los rincones de nuestro territorio pero con la mirada y con el trabajo en conjunto de las personas que lo habitan y en ese sentido, estos proyectos son esenciales para realizar trabajos que llenen de vida las localidades, evitando el despoblamiento y la privación económica”.
La Reserva de la Biósfera Lauca es una de las 10 existentes en nuestro país y es considerada reserva de vida del planeta por combinar la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad con la utilización sostenible de los recursos naturales para beneficio de las comunidades locales. Desde el 2021 la UNESCO decidió ampliar la reserva, contando actualmente con 1.026.547 hectáreas, abarcando las comunas de Putre, General Lagos y Camarones.
Por su parte la directora regional de CONAF Ingrid Robles Araya, contó que aplazar esta sesión de Comité se debió exclusivamente para hablar con las comunidades sobre sus necesidades con los proyectos ya adjudicados, en una sesión con participación ciudadana efectiva y resolutiva. “Esto nos permite trabajar no desde la expectativa sino que desde la realidad de contar con los recursos, generando también seguridad en las localidades de que sus requerimientos serán tomados en cuenta porque hay recursos para ello. Ahora los dirigentes y todos quienes asistieron se van con la tarea de pensar soluciones en las que podamos trabajar para relevar sus localidades desde sus propias problemáticas necesidades, porque esto debe ser un trabajo mancomunado”.