Con positivos resultados finalizó la cuarta versión del convenio CONAF-CONADI, que benefició no solo a las comunas de Putre y General Lagos sino que de manera inédita también sumó a Camarones en su ejecución.

En el cierre administrativo del convenio, que contó con la presencia de los trabajadores en su mayoría personas de las localidades intervenidas, la Directora Regional de CONAF Arica y Parinacota, Ingrid Robles Araya y el Director Regional de CONADI, Eduardo Pérez Rodríguez, se realizó un balance por parte de los profesionales a cargo, quienes contabilizaron más de 65 los beneficiarios directos con un total de 63.753.223 metros lineales los bofedales trabajados, un 26% más que el 2021.

En cuanto al trabajo de siembra y cosecha de agua- una de las novedades en el convenio de este año- se logró establecer una Qocha experimental en la Estancia Colpita Chico de la comuna de General Lagos. Este hito lograría reestablecer actividades ancestrales de la cultura aymara para almacenar el agua de lluvia.

La Directora Regional de CONAF Ingrid Robles Araya, indicó estar muy satisfecha con el trabajo realizado “este año el convenio logró todas sus metas. Logramos llegar a más beneficiarios, pudimos extendernos a Camarones y establecer un trabajo coordinado a pesar de la distancia y de la poca conectividad. Por otro lado, el reestablecer un recurso tan importante para la cultura aymara como las qochas es un hito que debemos seguir propiciando sobre todo en un contexto de crisis climática porque son los reservorios de agua que luego podrán ser usados durante el año”, agregando que “el trabajo que se hizo es de un alto nivel profesional”.

El convenio, que es renovado anualmente desde el 2018, alcanzó la mayor cifra de los años anteriores con $175.000.000 para ejecución, entre lo que se contabilizó cuadrillas de trabajadores de las mismas localidades para llevar a cabo el trabajo en bofedales y que tuvo como principal objetivo implementar acciones de conservación y manejo sustentable de humedales, a través de prácticas de riego integral y revegetación; seguimiento periódico de resultados de la ejecución del convenio, mediante la aplicación del plan de monitoreo ambiental de bofedales y promover la restauración de bosques y formaciones xerofíticas como reguladores del ciclo hidrológico en las cuencas altoandinas, a través de la reforestación.

El cierre administrativo del convenio contó con la presencia de los trabajadores, en su mayoría personas de las localidades intervenidas.
El cierre administrativo del convenio contó con la presencia de los trabajadores, en su mayoría personas de las localidades intervenidas.
12 diciembre, 2022
Ir al contenido