Una posible contaminación de los cursos de agua aledaños al Parque Nacional Pumalín, en Chaitén, está denunciando la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Los Lagos, por aplicación de productos químicos en los moldajes de obras viales en ejecución por mejoramiento de la ruta 7, tramo Caleta Gonzalo-Puente Filliu, por parte de la empresa San Felipe, contratista del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El hallazgo se hizo en un patrullaje efectuado por el administrador y guardaparques de esta unidad, previendo un potencial impacto sobre los objetos de conservación y la biodiversidad del Parque Nacional Pumalin. En el patrullaje, específicamente en el kilómetro 147 de Ruta 7, donde se están ejecutando distintas obras del proyecto de mejoramiento de esta ruta, se constató la presencia de cuatro obras de boca muro o muro boca en hormigón, con un moldaje en madera de terciado estructural, el cual es recubierto en su cara interior por un químico desmoldante, para luego ser rellenado con hormigón armado, el cual una vez fraguado es desembrado.
Con estos antecedentes y tras revisarse las especificaciones técnicas de este químico desmoldante, se constató que se trata de una mezcla con base aceitosa, destilado de petróleo con amoníaco, advirtiéndose que es un producto nocivo para organismos acuáticos (H402), y que no se debe dispersar al medio ambiente, por ser un producto no biodegradable y que se debe de evitar su contaminación en cursos de agua.
Por ello, el director de CONAF Región de Los Lagos, Miguel Ángel Leiva, señaló que “como dirección regional oficiamos al secretario regional ministerial del Ministerio de Obras Públicas para que como mandante de las obras contratadas a la empresa San Felipe, ordene la inmediata paralización de este tipo de obras, se investiguen los hechos y se apliquen las sanciones contractuales correspondientes y se realicen las mejoras necesarias para que este tipo de daños y contaminación a los cursos de agua, y que no vuelvan a ocurrir, por cuanto se deben de realizar más de cien nuevos alcantarillados en el tramo que se está trabajando”.
Además, agregó que “asimismo, se envió una carta oficial a la empresa ejecutora de las obras para que paralice las faenas mientras el inspector fiscal del MOP realiza las investigaciones correspondientes y se apliquen las medidas que la ley y el contrato establecen para casos de daño al medio ambiente, aplicando los protocolos correspondientes”.
Conjuntamente, CONAF cursó las correspondientes denuncias a la Superintendencia de Medio Ambiente, por eventual daño ambiental a los componentes medioambientales que se protegen en el Parque Nacional Pumalín, colindante con la Ruta 7.
Conforme al deber de denuncia que impone el Código Procesal Penal, también se presentarán las acciones legales correspondientes, contra todos aquellos que resulten responsables, por eventual contaminación de aguas con hidrocarburos o productos derivados del mismo, ante el Juez de Garantía competente.
Cabe consignar que el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins fue creado mediante Decreto Supremo 28, del 28 de febrero 2018 y se ubica en la Provincia de Palena, con una superficie de 402.392 hectáreas.