Con el fin de proteger a cerca de 600 viviendas frente a posibles incendios forestales, trabajadores del Programa de Emergencia de Empleo (PEE) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) retiraron dos toneladas de material combustible desde el sector La Ruda del cerro Mariposa, en Valparaíso.
La intervención se llevó a cabo en coordinación con el municipio porteño, que destinó una batea y un camión municipal para trasladar los desechos hasta el relleno sanitario El Molle.
Tras inspeccionar en terreno la actividad, el director ejecutivo del Programa de Fomento al Empleo (Proempleo) de la Subsecretaría del Trabajo, Rodrigo Díaz, afirmó que “las labores de desmalezamiento van ayudar a mitigar el riesgo de incendios forestales que tanto daño le han causado a la comuna de Valparaíso”.
Por su parte, el coordinador nacional de los Programas de Empleo de CONAF, César Áncalaf, explicó que “nos encontramos en la quinta región, haciendo visitas a las distintas faenas que tenemos como PEE. Estamos hoy día en compañía de autoridades de la Subsecretaría del Trabajo y hemos venido a saludar a nuestros trabajadores y trabajadoras que están en este lugar”.
En tanto, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, destacó el trabajo desarrollado por el programa a nivel zonal, en ámbitos como “producción de plantas en vivero y mantención de cortafuegos, lo que da una protección enorme a la ciudadanía en la interfaz urbano-rural”. Asimismo, resaltó “la mantención de algunos parques de la zona de Valparaíso y Villa Alemana”.
Cabe consignar que la intervención en el sector La Ruda, que se extendió desde el martes 7 hasta el jueves 9 de diciembre, abarcó una superficie aproximada de 100 metros lineales.
Parque Quebrada Verde y Jardín Botánico
La delegación de la Subsecretaría del Trabajo y CONAF también supervisó las faenas que realizan trabajadores del PEE en el Parque Quebrada Verde de Valparaíso y el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar.
En el entorno natural porteño, entre otras tareas, operarios del programa, en conjunto con personal municipal, desarrollan trabajos de compostaje con residuos orgánicos provenientes del mercado Cardonal.
En el “pulmón verde” de la Ciudad Jardín, por otra lado, trabajadores del PEE realizan reparaciones de infraestructuras, retiro de material combustible, producción y mantención de plantas en vivero.