Tan intensa como participativa fue la 29° sesión plenaria del Consejo de Política Forestal, que estuvo presidida por el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, y a la cual asistió la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien realzó la importancia del evento. Participó también el secretario ejecutivo del Consejo, Eduardo Morales.

En la oportunidad, la Ministra de Agricultura destacó la labor conjunta desarrollada con los actores del sector forestal, especialmente en temas como la sustentabilidad y el cambio climático, donde este Consejo cumple, dijo, un rol esencial para trabajar en la prevención, en el manejo de los bosques y avanzar de la mano del trabajo colaborativo.

Asimismo, agradeció el compromiso de los integrantes del Consejo, al tiempo que subrayó las acciones realizadas por esta instancia, señalando que “releva temáticas tan importantes para el país como la ley de incendios forestales, los desafíos del cambio climático, los mejoramientos a la ley de bosque nativo y los debates acerca de las políticas públicas que afectan al sector. Sin duda, en esos y otros desafíos hemos trabajado coordinadamente y valoro el compromiso que cada uno de ustedes ha demostrado en este Consejo”.

Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, junto con agradecer la participación y el aporte de cada una de las intervenciones de los consejeros y consejeras, puso énfasis en las 14 sesiones de trabajo de la comisión de tala rasa, puntualizando que “para mediados de julio esperamos tener el documento final de esta materia”. Además, se refirió al quehacer de la comisión de biomasa, expresando que “éste es, sin duda, un tema que se presenta con grandes desafíos y donde podemos ser un aporte para la sociedad”.

Durante la reunión, Eduardo Morales, secretario ejecutivo del Consejo de Política Forestal, expuso sobre tala rasa; en tanto que Celia Iturra, analista de Cadena Forestal y Apícola de Odepa, abordó el tema de la biomasa como combustible.

Se planteó también la necesidad de realizar una sesión extraordinaria, a la brevedad, para analizar la violencia de la que han sido víctimas los trabajadores del sector forestal en la macro zona sur del país.

Cabe señalar que el Consejo de Política Forestal es de carácter consultivo y tiene como objetivo analizar y definir las materias del presente y del futuro del sector forestal bajo un enfoque de sustentabilidad, que promueva un progreso armónico entre lo ambiental, económico, social, laboral, tecnológico y político.

En este cuerpo colegiado están representados el sector público, el área empresarial, trabajadores, ONG, académicos, de los pueblos originarios, del mundo rural, del ámbito científico y de las organizaciones de pequeños y medianos propietarios forestales.

Tan intensa como participativa fue la 29° sesión plenaria del Consejo de Política Forestal, que estuvo presidida por el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, y a la cual asistió la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.
Tan intensa como participativa fue la 29° sesión plenaria del Consejo de Política Forestal, que estuvo presidida por el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, y a la cual asistió la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.
13 mayo, 2021
Ir al contenido