Una turista que sufrió una lesión mientras realizaba el circuito de montaña en el Parque Nacional Torres del Paine debió ser evacuada en helicóptero en un operativo coordinado entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes, ONEMI y Carabineros.
La situación de emergencia se inició a las 14,30 horas de la semana pasada cuando personal guardaparques de CONAF ubicados en el sector de montaña del campamento llamado “Paso” recibieron el llamado sobre una persona lesionada. Se trataba una mujer de 31 años de edad y nacionalidad chilena, quien mientras realizaba la excursión entre los sectores denominado “Perros” y “Paso”, sufrió una lesión de tipo fractura del pie derecho, impidiéndole poder continuar su marcha.
Por tal motivo, los guardaparques, Mauricio Baeza y Boris Rodríguez, acudieron a su encuentro, quienes ante la dificultad de poder realizar un traslado mediante camilla, procedieron a cargar a la excursionista en un trayecto de casi 4 horas desde el sector alto de la montaña hasta alcanzar las instalaciones del campamento “Paso”.
Posteriormente y una vez estando en las instalaciones CONAF, se procedió a dar aviso a Carabineros, quienes finalmente gestionaron junto a la Onemi la evacuación de la persona lesionada vía helicóptero hasta un centro de salud en Natales.
El Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, José Linnebrink, señala que “durante la misma semana, los guardaparques han tenido que colaborar arduamente en otras evacuaciones de visitantes del Parque, que han sufrido lesiones como esguinces de tobillos y, en otros casos, fracturas de piernas con personas de la tercera edad”.
Por tal motivo, hace hincapié a visitantes en general, y especialmente a los y las excursionistas de montaña, que para realizar estos circuitos se requiere poder contar con calzado adecuado para caminatas en terrenos con alta dificultad, así como también protegerse de los fuertes vientos que, en ocasiones, afectan el buen tránsito en senderos, miradores y vías del Parque.