En el marco del juicio por infracción a la Ley de Bosque Nativo presentado por CONAF, se realizó una diligencia probatoria de inspección por parte de tribunales en el sector España de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.
La diligencia encabezada por el magistrado del Juzgado de Policía Local de Pozo Almonte, Mario Reveco, contó con la participación de la directora regional de CONAF Tarapacá, Natalia Ortega, además del equipo de fiscalización y unidad jurídica de la corporación.
En la ocasión se presentaron los hallazgos detectados por los fiscalizadores de CONAF con el uso de tecnología satelital y drones, que determinaron la corta no autorizada de tamarugos y algarrobos al interior del área silvestre protegida.
Para corroborar esta información, el magistrado junto al equipo de profesionales recorrió en terreno los sectores afectados, en los cuales se ha contabilizado la tala de 66 árboles correspondiente a especies nativas con problemas de conservación.
Cabe consignar que durante los meses de febrero y marzo del presente año, se determinó esta infracción a la normativa forestal además del aumento de parcelaciones en áreas rurales al interior de esta reserva.
Al respecto, Natalia Ortega, directora regional de CONAF, precisó que la institución está encargada de velar por la conservación y protección de los ecosistemas forestales del país; “por ello, una de las actuales preocupaciones es el impacto que los proyectos de parcelaciones está generando en los bosques nativos, dañando en forma irreversible los ecosistemas presentes, fragmentando la flora y destruyendo el hábitat de fauna nativa, entre otros perjuicios”.
Los loteos irregulares implican un deterioro de los sistemas agroproductivos y del equilibrio ecológico donde se desarrollan, amenazando la sustentabilidad local y generando problemáticas ambientales como la erosión y degradación del suelo, además de concentración de residuos domiciliarios y presión para desarrollar nueva infraestructura energética y vial, entre otros aspectos.
Finalmente la autoridad regional forestal indicó que, al juicio que se está llevando ante el Juzgado de Policía local de Pozo Almonte, se suman las acciones administrativas que por su parte lleva la Superintendencia de Medio Ambiente por posible elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y a una denuncia por daños calificados dentro de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, ambas a requerimiento de CONAF.