El comprobar en terreno los avances y logros de las Obras de Conservación de Suelos y Aguas (OCAS) que desarrolla la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región Metropolitana en Alhué y ver la posibilidad de replicarlos en la Región de Valparaíso, fue el objetivo de la visita de profesionales de CONAF de ambas regiones a esta iniciativa que permite mejorar las condiciones hídricas, de protección y mejoramiento de los suelos de las comunidades del lugar.

El trabajo se desarrolla en el marco del Proyecto Fondo de Emergencia (FET) y del Programa Nacional ONU-REDD (Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación), con medidas para disminuir y revertir los impactos del cambio climático. La delegación estuvo compuesta por el secretario técnico de la Unidad de Política Forestal de CONAF, Leonardo Möder, también profesional de CONAF Valparaíso; el jefe del Departamento de Bosques y cambio Climático de CONAF Valparaíso, Claudio Ilabaca; y profesionales de esta área de trabajo de esta región. Por CONAF Región Metropolitana estuvieron Marcia Villanueva, jefa del Departamento de Bosques y Cambio Climático, y Carlos Ravanal y Miguel Labra, profesionales de este departamento.

En el lugar pudieron ver y constatar los avances logrados con estas obras, las que van en directo beneficio de la comunidad rural de Alhué, ya que permitieron cosechar las últimas aguas lluvias, aportando a la infiltración hacia las napas subterráneas, disminuyendo la escorrentía y mejorando el aporte hídrico a la vegetación y a la población del lugar. También ayudan a controlar la erosión del suelo, contribuyendo a combatir su degradación y el deterioro de los ecosistemas, por lo cual es una herramienta muy efectiva en el combate al cambio climático y la desertificación.

La evaluación final fue muy positiva, quedando muy motivados con estos logros los profesionales de CONAF Valparaíso, por lo que se buscará la forma de poder replicar esta experiencia, en el marco del Proyecto Fondo de Emergencia (FET) en esta región costera.

El trabajo se desarrolla en el marco del Proyecto Fondo de Emergencia (FET) y del Programa Nacional ONU-REDD (Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación), con medidas para disminuir y revertir los impactos del cambio climático.
El trabajo se desarrolla en el marco del Proyecto Fondo de Emergencia (FET) y del Programa Nacional ONU-REDD (Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación), con medidas para disminuir y revertir los impactos del cambio climático.
22 julio, 2022
Ir al contenido