Paraguay presentó el 11 de octubre en Asunción el proyecto “Bosques para el Crecimiento Sostenible”, a cuya jornada de lanzamiento acudió un equipo de profesionales de CONAF invitado a participar en un diálogo internacional producto de la experiencia que se obtuvo en la elaboración de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV). Al acto asistieron autoridades gubernamentales, del sector productivo, de la sociedad civil y del ámbito internacional vinculado a REDD+.

La delegación chilena estuvo compuesta por Angelo Sartori, jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales de CONAF, y Osvaldo Quintanilla, profesional de la misma unidad, quienes -además de asistir a la actividad oficial- participaron también en un conversatorio internacional junto a Argentina, Ecuador y Paraguay a fin de dialogar sobre las diversas experiencias en la construcción de sus estrategias REDD+ y las perspectivas futuras para su consolidación como política pública en los respectivos países.

En un contexto de Cooperación Sur Sur, donde los países en vías de desarrollo establecen sus propias pautas y plataformas de colaboración, Chile y Paraguay, nación representada por la Secretaría del Ambiente (SEAM), Punto Focal para REDD+, iniciaron el proceso de definición de las áreas de interés mutuo, con el objetivo de concretar un convenio de cooperación que formalice una planificación de actividades tendiente a compartir experiencias y lecciones aprendidas sobre el desarrollo de los elementos requeridos a los países para avanzar en la reducción de emisiones por degradación y deforestación de los bosques, elementos establecidos por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y que es abordado por iniciativas multilaterales, como el Fondo Cooperativo del Carbono Forestal (FCPF).

Para Angelo Sartori, de CONAF, “este convenio es un paso concreto muy relevante que se suma a otras cooperaciones formales que ya están en curso, como por ejemplo con Uruguay y México. Esto permite elaborar y fortalecer posiciones regionales conjunta en foros técnicos de discusión y ante eventuales pautas futuras que se establezcan en el marco del financiamiento climático internacional”.

María José Mendoza, directora de Planificación Estratégica del SEAM, también destacó esta iniciativa, al indicar que “estos apoyos y colaboraciones son muy relevantes para fortalecer no sólo posiciones internacionales, sino también locales. Un ejemplo de ello es la contribución con metodologías y diálogos técnicos destinados a definir el proceso de validación de nuestras estrategias u otros aspectos de alta complejidad, como la elaboración de los Niveles de Referencia, que Chile ya ha concluido de forma exitosa”.

Para mayor información, pinchar aquí.

Paraguay presentó el 11 de octubre en Asunción el proyecto “Bosques para el Crecimiento Sostenible”, a cuya jornada de lanzamiento acudió un equipo de profesionales de CONAF invitado a participar en un diálogo internacional.
19 octubre, 2017

Para mayor información, pinchar aquí.

19 octubre, 2017