Con el objetivo de actualizar la tabla de valores de la Ley N° 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, que indica los montos y actividades sujetas de bonificación, y dada la importancia de levantar información desde los territorios, la Gerencia de Bosques y Cambio Climático de CONAF y el Departamento de Bosque Nativo desarrollaron un proceso participativo a nivel nacional.
En esta línea, se realizaron talleres con participación de las jefaturas de los departamentos de Bosque Nativo de las 16 regiones del país, bajo la modalidad de reuniones macrozonales: Zona Norte (Arica a Coquimbo), Zona Mediterránea (Valparaíso a Biobío) y Zona Sur (La Araucanía a Magallanes).
Entre algunas de las modificaciones propuestas para la tabla de valores está la incorporación de nuevas actividades relacionadas con la escasez hídrica por el avance de la desertificación y el largo período de sequía que pone en peligro a los bosques, los que pueden ser afectados por incendios con su posterior degradación. Estas nuevas actividades corresponden a: riego, surcos en media luna, construcción de bancales y limanes. También se consideran actividades de establecimiento de conexiones entre áreas de formaciones xerofíticas de alto valor ecológico o bosques nativos de preservación, para repoblar con vegetación nativa o autóctona una franja de terreno ubicada entre dos áreas y la habilitación de áreas para recreación y turismo, que permitan realizar actividades dentro de un rodal.
Según Constanza Troppa, gerenta de Bosques y Cambio Climático, “este tipo de talleres e intercambio de ideas permiten incrementar el acceso a la conservación y manejo de los ecosistemas boscosos y xerofíticos del país, a través de la visión regional”.
En este mismo sentido, agrega que los bosques son fundamentales para el soporte de la vida en el planeta, proporcionan un gran número de bienes y/o productos (alimentos, fibras, madera, medicinas) y aportan diversos servicios ambientales.
Respecto a la mitigación de los efectos del cambio climático, el servicio de captura y almacenamiento de carbono ha adquirido gran relevancia. Pero los bosques, además, inciden favorablemente sobre la regulación del clima, la regulación del agua, la protección del suelo y la conservación de la biodiversidad. De estos servicios ambientales, la humanidad se beneficia gratuitamente. Sin embargo, los recursos vegetacionales no han sido adecuadamente valorados, ni las comunidades indígenas y rurales que desempeñan un rol en la gestión de los bosques han sido reconocidas ni compensadas por ello.
De ahí que es fundamental mejorar la tabla de valores de la Ley de Bosque Nativo, temas legales y normativos que permitan incrementar la superficie bajo gestión forestal.