El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este lunes la creación de los parques nacionales Río Clarillo y Salar del Huasco, reforzando el compromiso con la conservación de la flora y fauna.
“Hoy más que nunca en medio de tantas amenazas que existen contra nuestra naturaleza y contra nuestras vidas, más que nunca tenemos que hacer un compromiso moral de cuidar y proteger nuestra naturaleza”, señaló el Jefe de Estado en un acto por el Día de los Parques Nacionales en el nuevo parque Río Clarillo, en el que estuvo acompañado por los ministros de Agricultura, Antonio Walker; de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y de Bienes Nacionales, Julio Isamit y el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.
La reserva Río Clarillo, creada en 1982, se convertirá en el primer parque nacional de la Región Metropolitana, con una superficie de 10.185 hectáreas en Pirque.
La recategorización de la reserva formaba parte de las iniciativas de la Corporación Nacional Forestal para que sea administrada como parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).
La medida comprende la totalidad de la reserva y significará un aporte fundamental para avanzar en la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas en la Zona Central, permitiendo una efectiva preservación de una muestra de los ecosistemas mediterráneos de la zona precordillerana y cordillerana de la Región Metropolitana, asegurando su biodiversidad y sus procesos evolutivos.
La Reserva actualmente posee siete senderos, que suman más de 24 km, y, en condiciones normales, cuenta con más de 100.000 visitas anuales.
En tanto, el Humedal Salar del Huasco, en la Región de Tarapacá, es una importante área de nidificación de flamencos chilenos, y que atrae una diversidad de aves acuáticas como el flamenco andino, flamenco james, la guallata, y gaviotas andinas, suris y patos.
El sitio además posee un alto valor cultural, con presencia de restos arqueológicos y sitios patrimoniales.
“Es un privilegio la naturaleza que tenemos en nuestro país”, valoró el Mandatario.
Chile destaca por estar a la vanguardia en el resguardo de su patrimonio natural. Cerca de un 25% de la superficie terrestre de Chile está bajo alguna forma de protección, y cerca del 43% del mar chileno se encuentra resguardado en alguna categoría de conservación.
Ahora el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) cuenta con 106 unidades, distribuidas en 43 parques nacionales, 45 reservas nacionales y 18 monumentos naturales.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la creación de los parques nacionales Río Clarillo y Salar del Huasco, reforzando el compromiso con la conservación de la flora y fauna.
“Hoy más que nunca en medio de tantas amenazas que existen contra nuestra naturaleza y contra nuestras vidas, más que nunca tenemos que hacer un compromiso moral de cuidar y proteger nuestra naturaleza”, señaló el Jefe de Estado en un acto por el Día Internacional de los Parques Nacionales en el nuevo Parque Nacional Río Clarillo, en el que estuvo acompañado por los ministros de Agricultura, Antonio Walker; de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y de Bienes Nacionales, Julio Isamit; y el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.
La Reserva Nacional Río Clarillo, creada en 1982, se convierte así en el primer parque nacional de la Región Metropolitana, con una superficie de 10.185 hectáreas en la comuna de Pirque.
La recategorización de la reserva formaba parte de las iniciativas de la Corporación Nacional Forestal, institución que administra el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).
La medida comprende la totalidad de la reserva y significará un aporte fundamental para avanzar en la consolidación del SNASPE en la Zona Central, permitiendo una efectiva preservación de una muestra de los ecosistemas mediterráneos de la zona precordillerana y cordillerana de la Región Metropolitana, asegurando su biodiversidad y sus procesos evolutivos.
La reserva actualmente posee siete senderos, que suman más de 24 km, y, en condiciones normales, cuenta con más de 100.000 visitas anuales.
En tanto, el humedal del nuevo Parque Nacional Salar del Huasco, en la Región de Tarapacá, es una importante área de nidificación de flamencos chilenos, y que atrae una diversidad de aves acuáticas como el flamenco andino, flamenco james, la guallata, y gaviotas andinas, suris y patos.
El sitio, además, posee un alto valor cultural, con presencia de restos arqueológicos y sitios patrimoniales.
“Es un privilegio la naturaleza que tenemos en nuestro país”, valoró el Mandatario.
Chile destaca por estar a la vanguardia en el resguardo de su patrimonio natural. Cerca de un 25% de la superficie terrestre de Chile está bajo alguna forma de protección, y cerca del 43% del mar chileno se encuentra resguardado en alguna categoría de conservación.
Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, calificó como “una muy buena noticia para el país, para la conservación y para CONAF contar con estos dos nuevos parques nacionales. Agradecemos al Presidente de la República por esta protección de la riqueza natural y cultural de Chile”.
Ahora el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) cuenta con 106 unidades, distribuidas en 43 parques nacionales, 45 reservas nacionales y 18 monumentos naturales.