La Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF, se encuentra desarrollando un amplio programa de inducción y capacitación en el uso de la plataforma electrónica Oficina Virtual, sitio web institucional que otorga prestaciones y facilidades a sus usuarios/as al realizar distintos trámites en forma on-line.
Estas capacitaciones están dirigidas principalmente al tipo de usuario Consultor Forestal, y se espera alcanzar una participación de 350 profesionales aproximadamente en todo el país.
Si bien estas capacitaciones están dirigidas a profesionales externos, en ella también han participado jefaturas regionales del área Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF.
Otro estamento institucional -clave en el buen funcionamiento de esta plataforma- es el llamado Encargado/a Local, el cual también está siendo capacitado, esperando alcanzar una cobertura aproximada de 90 trabajadores/as de CONAF en todo el país.
Esta potente campaña de difusión y capacitación, dirigida a incrementar por parte de los usuarios externos el uso de esta plataforma electrónica y virtual, coincide además con el término programado de la Aplicación Consultor.
“Desde el 1 de septiembre del presente año, consultoras y consultores forestales deberán tramitar solicitudes y estudios técnicos relacionados con la legislación vigente a través de la plataforma Oficina Virtual de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), debido al término de operaciones del programa Aplicación Consultor, cuya vigencia se extenderá hasta el próximo 31 de agosto. Oficina Virtual reúne gran parte de los trámites que los profesionales del ámbito realizan, incluida la incorporación de Clave Única”.
Así lo informó la gerenta de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF, Carla Castro, quien señaló que la Oficina Virtual incorpora las funcionalidades que posee la Aplicación Consultor e incluye el uso de Clave Única como firma electrónica válida para la documentación elaborada en dicha plataforma. Lo anterior, “permitirá a la institución dar respuesta a los actuales requerimientos tecnológicos de operación interna e interoperabilidad, actualizaciones periódicas y accesibilidad de forma adecuada”, sostuvo.
Cabe indicar que quienes ya se inscribieron en el Registro Nacional de Consultores de CONAF no deberán presentar nuevamente la documentación, y podrán solicitar directamente el registro a la persona encargada de cada oficina de la institución. En caso contrario, se deberán entregar en dependencias de CONAF los antecedentes solicitados.
“En consecuencia, les invitamos a registrarse en la Oficina Virtual”, indicó Carla Castro, cuya página web es https://oficinavirtual.conaf.cl/. Para mayor información, en oficinas provinciales de CONAF escribiendo al correo oficina.virtual@conaf.cl.