El trabajo preventivo que realiza la Corporación Nacional Forestal (CONAF) tiene especial énfasis en quienes residen en zonas de interfaz, aquellas áreas en donde las viviendas conviven con sectores vegetacionales, y abarca a los más pequeños, a través del Programa de Educación Ambiental, y a los más grandes, por medio del trabajo con Comunidades Preparadas.
“Estamos viviendo una temporada bastante compleja en lo que se refiere a incendios forestales, producto de las consecuencias del cambio climático, por lo que se hace imprescindible que las personas sean más conscientes respecto a este escenario. El 99% de los incendios forestales que se registran en el país son por causa humana, ya sea por negligencia o directamente por quienes que lo hacen de manera intencional, es por ello que debemos seguir trabajando en la prevención. Es bueno precisar que durante todo el año trabajamos en el área preventiva; con los niños, a través de la educación ambiental, y también con los vecinos de comunas con mayor ocurrencia de incendios, en lo que llamamos comunidades preparadas”, indicó el director regional de Conaf, Francisco Pozo.
Agregó que, a la fecha, en la región se han registrado 824 incendios, un 29% menos que la temporada anterior, afectando un total de 1.860 hectáreas, esto es un 45% más respecto del verano pasado. “Este aumento se debe precisamente a las actuales condiciones climáticas, que permiten que el fuego avance mucho más rápido y de manera más violenta. Trabajamos de manera coordinada y efectiva con las empresas forestales y bomberos, en lo que llamamos el golpe único, y eso ha permitido que lleguemos a tiempo a los incendios y así evitar que se transformen en incendios de magnitud. Pero eso es combate, lo que queremos insistir es en que estos incendios no se produzcan, y de qué manera lo hacemos, reforzando nuestras acciones de prevención con la comunidad”, precisó.
Una de las acciones más potentes que realiza la Corporación es el trabajo con los más pequeños, a través del programa Forestacuentos, proceso educativo que busca inculcar valores y conductas positivas hacia el cuidado del medio ambiente y la prevención de los incendios forestales en niños de pre kínder, kínder y primer año básico. Recientemente, doscientos ochenta estudiantes de Talcahuano y Chiguayante culminaron el ciclo 2021 de este programa, el cual consideró la entrega final de cuentos sobre el respeto y cuidado del medio ambiente, con especial énfasis en la prevención de los incendios forestales, y en donde el protagonista es Forestin, símbolo institucional de CONAF.
“En este trabajo educativo y preventivo no estamos solos. Aquí hay un trabajo importantísimo de educadores y profesores, por lo que agradecemos todo el esfuerzo y dedicación”, recalcó Francisco Pozo.
La Corporación trabajó de manera mancomunada con el Departamento Municipal de Educación de Talcahuano, donde se desarrolló Forestacuentos en la escuela Huertos Familiares, Colegio San Luis y el Jardín Granja Agroecológica. Y también con el Colegio Santa Inés de Chiguayante. Todos estos establecimientos, así como en otras comunas ubicadas en zonas de interfaz, se encuentran ubicados en sectores con alta ocurrencia de incendios forestales, por lo que trabajar con estos pequeños ha sido para la institución una alta prioridad.
La directora del Colegio San Luis de Talcahuano, Patricia Moraga, destacó que participar de Forestacuentos, fue una experiencia enriquecedora para los niños que partió cuando llegaron todos los materiales, donde luego comenzaron a trabajar en su cuento, internalizando todo lo aprendido. Fue muy interesante para que los estudiantes comiencen a iniciar su aprendizaje en el cuidado del medio ambiente”.