En el marco de la celebración de Navidad, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) resolvió cerrar temporalmente las áreas silvestres protegidas que administra en la Región de Valparaíso, salvo el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández.
La medida regirá a contar de las 13:00 horas de hoy y se extenderá hasta el viernes 25 de diciembre, en el Parque Nacional La Campana (Olmué), el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo) y las reservas nacionales Lago Peñuelas (Valparaíso) y El Yali (Santo Domingo).
El director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, explicó que la determinación “se tomó por motivos de seguridad, en forma preventiva, para evitar riesgos para las personas y la comunidad que reside dentro de estas áreas silvestres, para evitar daños al ecosistema e incendios forestales”.
Cabe destacar que guardaparques de la Corporación, con turnos especiales, realizarán patrullajes para resguardar la infraestructura, flora y fauna presente en estos entornos naturales.
Asimismo, funcionarios de la institución forestal fiscalizarán posibles ingresos ilícitos de visitantes a los sectores Cajón Grande y Palmas de Ocoa del Parque Nacional La Campana, en el contexto de la peregrinación –cancelada- hacia el santuario Niño Dios de Las Palmas de Olmué.
Días y horarios de atención regular
Tras la reapertura de las áreas silvestres protegidas de la región, CONAF definió los siguientes días y horarios de atención regular de visitantes, siguiendo los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud:
Los sectores Granizo y Cajón Grande del Parque Nacional La Campana (Olmué) funcionan de martes a sábado, entre las 8:30 y las 16:00 horas, con un aforo máximo de 50 personas cada uno y reservas online: https://welcu.com/conaf-valparaiso.
*El sector Palmas de Ocoa del Parque Nacional La Campana, en la comuna de Hijuelas, se mantiene cerrado hasta nuevo aviso.
El Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral recibe público de martes a viernes, de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas. Tiene un aforo restringido de 25 personas, que pueden realizar visitas de 60 minutos de duración.
El sector de administración de la Reserva Nacional Lago Peñuelas funciona de martes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, con un aforo máximo de 50 personas.
La Reserva Nacional El Yali opera de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas, con un aforo máximo de 50 personas.
Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández: abierto de lunes a domingo, de 8:30 a 17:00 horas.