El programa Siembra por Chile, impulsado por el Ministerio de Agricultura, ha extendido su conjunto de medidas hacia la recuperación de la biodiversidad. Por ello ha creado el Plan de Restauración de Bosque Nativo, que CONAF ejecuta a nivel nacional, y que en Tarapacá está centrando parte de su accionar en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.
Con una inversión inicial de $185 millones, además de la ejecución de actividades de restauración in situ de bosque de tamarugo, el plan considera la creación de empleos, focalizando la generación puestos de trabajos para mujeres jefas de hogar.
De esta forma ya se han incorporado 17 trabajadores, de los cuales 10 son mujeres pertenecientes a localidades aledañas a esta área silvestre protegida. Entre las diversas labores que desarrollarán se encuentra la recolección de semillas, viverización, manejo forestal y plantación.
Para iniciar las actividades se realizó una capacitación sobre producción de plantas y manejo fitosanitario, conocimientos que serán la base para comenzar con la producción que estima alcanzar las tres mil plantas de tamarugo a fines de este año y que serán elaboradas en el vivero Alejandro Caipa inserto en la reserva.
Posteriormente, estas plantas retornarán a su entorno natural para restaurar 20 hectáreas de esta área silvestre protegida, que comprende el mayor patrimonio forestal del norte del país, al poseer la mayor plantación nativa de Chile.
Maritza Vallejo, es una de las viveristas encargada de hacer germinar las semillas nativas para robustecer el bosque del Tamarugal. Sobre este plan, comenta que “es un aporte sumamente importante para las actuales y futuras generaciones mantener estos puntos verdes que nos ayudan a mantener el equilibrio natural. Me parece relevante que CONAF esté tomando esta iniciativa de comprometerse con estos territorios ancestrales. Estoy contenta de aportar y hacer este pulso amoroso para que podamos protegerlo”.
Por su parte, Natalia Ortega, directora regional de CONAF Tarapacá, resaltó la participación de mujeres en este plan de restauración, indicado que “las viveristas forman parte vital de este proceso, por eso estamos brindando todo el acompañamiento técnico para que puedan desarrollar este oficio, junto con empoderarlas como agentes esenciales de los procesos de restauración de su entorno nativo”.