En el marco del aniversario número 88 del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) organizaron una expedición por el cerro Damajuana, en la isla Robinson Crusoe, para recolectar semillas y esporas de plantas endémicas y en peligro de extinción, junto a voluntarias y voluntarios del territorio insular.
Sobre la actividad, el administrador del entorno protegido, Guillermo Araya, explicó que “considerando que cada día son más visibles las consecuencias de la pérdida y la degradación del medioambiente natural, tanto por el ingreso de especies exóticas invasoras, como por el cambio climático, para nosotros es de gran importancia que participen personas de la comunidad en la conservación. De esta manera pueden entender cómo ayudar y minimizar estos impactos tan negativos y perjudiciales para la zona”.
Subrayó que, en terreno, vecinas y vecinos conocieron parte del proceso de propagación de plantas -nativas y endémicas- que desarrolla el cuerpo de guardaparques, consistente en la “colecta de semillas, limpieza y selección, para llevarlas al invernadero y luego realizar la siembra. Posteriormente son destinadas para conservación, restauración ecológica, áreas verdes, plazas y jardines. También se entregan gratuitamente a visitantes para la conservación ex situ”.
Chonta
Por su parte, el director regional de CONAF, Luis Correa, detalló que “lograron reunir un total de 185 semillas de chonta (Juania australis), una de las dos palmeras que posee Chile, que es endémica de la isla Robinson Crusoe y está en peligro de extinción, entre otras razones, por la presencia de especies exóticas como la zarzamora, la murtilla y el maqui. Además, realizaron colecta de esporas de Thyrsopteris elegans, un helecho arborescente endémico del archipiélago, que, lamentablemente, también se encuentra en peligro”.
A su vez, destacó que “el voluntariado ambiental se llevó a cabo en el cerro Damajuana, un sector de gran importancia biológica, donde por años nuestro equipo de guardaparques ha realizado colecta de semillas, observación y reconocimiento de especies endémicas”.
Participación ciudadana
En tanto, el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, valoró la participación ciudadana en la colecta de semillas, ya que “no es fácil estar subiendo tantos metros sobre el nivel del mar, y con algunas personas que ya llevan un constante trabajo en este tema de conservación”.
Al mismo tiempo, resaltó que El Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández “alberga al endemismo más importante del mundo en sistemas insulares. Tiene 1.5 plantas por kilómetro cuadrado”.
Cabe consignar que esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) abarca las islas Santa Clara, Alejandro Selkirk y la mayor parte de Robinson Crusoe.