GLORIA, es una iniciativa que busca estudiar a largo plazo y comparativamente la respuesta de la flora de altas cumbres al cambio climático, en distintas ecorregiones del planeta. Específicamente, el proyecto evalúa la vegetación y la diversidad florística de los ecosistemas de alta montaña a lo largo de la Cordillera de Los Andes, a través de un sistema de monitoreo periódico, comparativo y estandarizado.
En este contexto, el año 2020 fue instalado el primer sitio de monitoreo, y único de los Andes mediterráneo, en el Parque Nacional Río Clarillo, administrado a través del Ministerio del Medio Ambiente en colaboración deCONAF.
En esta instancia la iniciativa, impulsada hace más de 10 años por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), se entrega al Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, quienes serán los representantes de esta red en Chile para dar continuidad al proyecto.
Daniel Álvarez, profesional de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente señaló: “En esta nueva fase nos interesa que el trabajo realizado anteriormente no se pierda, que haya continuidad, ya que los monitoreos solo tienen sentido si esto se mantiene en el tiempo. Por esto, es importante el trabajo de distintos actores públicos y expertos para que los antecedentes estén disponibles tanto para la ciencia como para la gestión pública”.
En relación al nuevo trabajo que realizará la Universidad del Desarrollo, Petra Wallem, investigadora asociada del Grupo Extreme Environments del C+, indicó: “Nuestro propósito es poder sostener el monitoreo que hemos realizado, en colaboración con las otras instituciones que han participado. La idea es revisitar las cimas de este sitio, cada cuatro años y por tiempo indefinido. Respecto al beneficio de este tipo de estudio, la importancia está en apoyar a la toma de decisiones en torno a la gestión del área protegida para que sea de manera informada, conociendo su contexto ecológico”.
Para Carlos Peña, administrador del Parque Nacional Río Clarillo: “Este tipo de investigaciones ayudan a confirmar, con datos cuantitativos, el impacto que está generando el cambio climático y su significado para el ser humano. Ojalá, a partir de esto, poder establecer políticas que ayuden a mitigar las diferentes problemáticas”.
El equipo del Grupo de Extreme Environments del C+ dará seguimiento al levantamiento de datos y análisis de resultados, junto con la identificación e instalación de nuevos sitios de monitoreo GLORIA, apoyando desde el lado científico y social, dándole así continuidad a esta iniciativa en colaboración con CONDESAN, Ministerio de Medio Ambiente y CONAF.